Noticiero Agencia 3

Sin Censura Informativa

ANTONIO BOLAÑOS GUTIERREZ DA SU TERCER INFORME AL FRENTE DE ESCUELA DE LENGUAS DE LA UNACH

Carlos cook Narvaez,Antonio Bolaños Gutierrez y Gerardo Chavez representante rector
TAPACHULA, CHIS A 17 DE MAYO (a3).- El Director de la Escuela de Lenguas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Antonio Bolaños Gutiérrez, dio su tercer informe de labores, donde destacó la apertura de tres extensiones de esa institución que se ubican en Tuxtla Chico, Villa Comaltitlán y Huixtla.
Respecto a la planta de docentes de esa escuela dijo que está conformada por 34 catedráticos, diez de los cuales son de tiempo completo de los cuales uno cuenta con licenciatura afín, siete tienen maestría y dos con doctorado.
Subrayó que la planta de docentes está integrada por 24 de asignatura de los cuales dos cuentan con doctorado, nueve con licenciatura, además que esa planta la completan 16 interinos de los cuales nueve tienen maestrías todos afines a la carrera.
Bolaños Gutiérrez subrayó que desde que se obtuvo el nivel uno del CIEES se ha trabajado en las 18 recomendaciones para obtener en su momento de acreditación.
Agregó que derivado del ejercicio de planeación estratégica participativa llevado a cabo en el PIFI 2011-2012, el proyecto P/PIFI07MSU0001H-06, perteneciente a la DES Enseñanza de las Lenguas (Unidades académicas: Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal), fue aprobado, logrando un monto de dos millones 757 mil 130 pesos y con lo que respecta a la UA Tapachula, el montó asignado fue de 784 mil 110 pesos.
Refirió que actualmente la Escuela de Lenguas de la UNACH cuenta con una población estudiantil de 231 alumnos en cada ciclo escolar enero-mayo 2013 distribuidos de distintas formas.
En relación a la gestión de la calidad, Bolaños Gutiérrez, subrayó que el 17 de enero se realizó una auditoria externa de rectificación en el Departamento de Control Escolar, en el área de prestación de los servicios de admisión, ingreso, permanencia y egreso, donde los resultados obtenidos se enfocaron en conjunto al Sistema de Gestión de Calidad.
Añadió que la Escuela de Lenguas está comprometida en mejorar continuamente los procesos para ofrecer a sus alumnos y usuarios externos la calidad en todos sus servicios de administración académica, bibliotecaria y de extensión y vinculación.
Sobre las tutorías dijo que la Escuela de Lenguas, con su sentido de alta responsabilidad institucional impulsa el programa institucional de ese rubro (PIT), que constituye un elemento central para el desarrollo integral del estudiante y contempla acciones destinadas a prevenir problemas que puedan afectar su permanencia.
Añadió que la Escuela de Lenguas tiene un compromiso en el área de la conservación del medio ambiente donde se ha buscado inculcar un espíritu de conciencia y participación en el cuidado y preservación del entorno.
Apuntó que a partir del mes de Enero de 2013 se dio inicio al programa de separación y clasificación de residuos sólidos tales como cartón, papel, vidrio, aluminio y plástico denso, lo cual ha permitido que se fomente la cultura de reciclaje así como el manejo adecuado de los residuos generados en la Escuela de Lenguas, evitando de esa manera el amontonamiento de basura por periodos prolongados.
Afirmó que aun cuando se ha hecho mucho hace falta mucho por hacer, donde destacó los excelentes resultados gracias al decidido apoyo de todo su equipo de trabajo, el cual ha seguido las instrucciones del Rector Jaime Valss Esponda.
Asimismo señaló que la internacionalización de la Escuela de Lenguas se dará con el evento que se realizará el 25 de este mes con la Organización de las Naciones Unidas, que permitirá mejores resultados ya que se dará una conferencia por parte de la Embajadora y directora general de los sistemas de comunicaciones, donde pedirá hablar con las autoridades universitarias para ver de que manera pueda existir una vinculación entre la universidad y esa organización y mejores beneficios en becas y otros rubros.
Afirmó que una de las principales demandas que se hace a la Rectoría está el rubro de infraestructura, ya que aun cuando se presentaron los diferentes programas que cuenta esa institución, requieren de más edificios porque varias escuelas tienen inmuebles prestados para atender la demanda exigente de la sociedad no solo tapachulteca sino de otros municipios donde se han abierto extensiones como en Tuxtla Chico, Huixtla y Villa Comaltitlan.
Por su parte el presidente de la Honorable Junta de Gobierno de la UNACH, en representación del Rector Jiame Valss Esponda, Maestro Gerardo Chávez, expresó sus felicitaciones y decidido apoyo al director de la Escuela de Lenguas Campus IV, Antonio Bolaños Gutiérrez, , por su excelente gestión y trabajo al frente de esa institución.
Agregó que Antonio Bolaños es una persona muy profesional que a la palabra le pone acción y ha sabido llevar las políticas de trabajo que ha venido realizando para la internacionalización de gestión para la innovación del Rector Jaime Valss Esponda.
Entre los invitados a ese evento estuvieron la secretaria permanente de la H Junta de Gobierno, María Guadalupe Rodríguez Galván, Rafael Chirino Ovando, Jorge Fernando Ordaz Ruiz, Joaquín Ballinas Aldamez, Ernesto Cook Narváez, Gerardo Chávez y el regidor tapachulteco Isai García Trujillo. (Por Francisco Guerra y Moisés Bolaños/a3)

F: Antonio Bolaños Gutiérrez
F: Informe de director 1,2
F: Gerardo Chávez representante
F: Carlos Cook Narváez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 18, 2013 por .
A %d blogueros les gusta esto: