Noticiero Agencia 3

Sin Censura Informativa

APUNTEN POR JORGE AVILA NUÑO

“El gran libro de la naturaleza, está escrito en símbolos matemáticos” GALILEO GALILEI

ESO DE LAS CONSPIRACIONES.

Generalmente se llama “conspiración”, (del latín conspiratĭo, -ōnis) a una acción o conjunto de acciones secretas realizadas por varias personas con ánimo de unirse contra su superior o soberano, de arrebatar el poder a otro grupo, o de hacer algo con intención de causar perjuicio o daño a alguien que está en una posición consolidada.

Esto lo traemos a colación pues en algunas de mis clases de Finanzas, les hablo a los alumnos de temas como: Bretton Woods, cómo nace la Reserva Federal (FED), en los Estados Unidos de Norteamérica y también de algo que parece lejano, incierto, raro como es el llamado Club Bilderberg.

El club, conferencia, grupo o foro Bilderberg es una reunión anual a la que asisten aproximadamente las 130 personas más influyentes del mundo, mediante invitación. Los miembros de este grupo se reúnen en complejos de lujo ubicados en Europa, Norteamérica y Asia occidental, donde la prensa no tiene ningún tipo de acceso, y sus oficinas están en Leiden (Holanda). El nombre de este club procede del primer hotel en el que tuvo lugar la primera reunión, en los Países Bajos.

La historia de las conspiraciones no es nueva. Veamos: Complot de Southampton de 1415 para derrocar al rey Enrique V de Inglaterra.

Conjura de Amboise de marzo de 1560, golpe de mano frustrado, llevado a cabo por los protestantes para apoderarse de la persona del rey, Francisco II de Francia, y liberarlo de la tutela de los Guisa.

Conspiración de la pólvora, complot organizado entre 1604 y 1605 por un grupo de provinciales católicos ingleses (Robert Catesby, Guy Fawkes) para matar al rey Jacobo I, su familia, y la mayor parte de la aristocracia protestante, volando el 5 de noviembre de 1605 las Casas del Parlamento durante la Apertura de los Estados.

Conspiración del duque de Medina Sidonia (Andalucía, 1641), de significado debatido.

Complot papista, falso complot urdido en 1678 para desacreditar a los católicos ingleses.

Conspiración de Cellamare, complot urdido por España en 1718 para retirar de la Regencia de Francia a Felipe de Orleans.

Conspiración de Querétaro, movimiento clandestino nacido en la ciudad de Santiago de Querétaro en 1808, tomado generalmente como el antecedente inmediato de la Guerra de Independencia de México.

Conjuración de los Mantuanos o Conspiración de 1808, uno de los antecedentes más cercanos a los sucesos del 19 de abril de 1810 en Caracas, Venezuela.

Conjura de Valladolid, conspiración soberanista en el Virreinato de Nueva España, descubierta en 1809.

Conspiración de Aponte, movimiento abolicionista dirigido por José Antonio Aponte, ocurrido en Cuba entre los años 1811 y 1812.

Conspiración de La Pietrecita, movimiento independentista venezolano que estalló en la ciudad de Mérida el 22 de diciembre de 1817.

Conspiración de La Profesa, serie de reuniones secretas que celebraron militantes del partido realista español en la Nueva España en la iglesia de La Profesa, en la ciudad de México, durante 1820, con el fin de oponerse al dominio de la monarquía constitucional que se había establecido en la metrópoli a principios de esa misma década.

Conspiración de los Soles y Rayos de Bolívar de 1823, organización de corte independentista cuyos objetivos truncos eran el derrocamiento del dominio español presente en la Isla de Cuba y la fundación de una república.

Complot de las patitas de chancho de 1948, para derrocar al gobierno de Chile.

Operación Galaxia en 1980, para dar un golpe de Estado en España.

Conspiración golpista para el 27 de octubre de 1982, complot organizado en aquel España con el objetivo trunco de perpetrar acciones violentas contra personalidades progresistas, autonomistas, y de izquierda, y culpar a ETA y a la ineficacia de la lucha contra el terrorismo, para justificar así una intervención militar.

De eso hay todavía mucho de qué hablar. Y la pregunta sería: ¿Cree usted amable lector que existen o han existido conspiraciones en el México Moderno? ¿Cuáles cree que han sido?

EL LECTOR OPINA.

Recibimos un texto de parte de BMJI, quien nos dice lo siguiente: “Soy un tapachulteco que reside en el norte del país desde hace mucho tiempo, pero sigo de cerca lo que pasa en mi pueblo. Ahora más que nunca creo que la transparencia municipal debe mostrar su realidad. ¿Cómo es eso de que los regidores tienen asesores? ¿A partir de que trienio se impuso esa forma de trabajar? Lo menos que puede hacer el actual presidente al que le dicen el torito y no tengo el gusto de conocer es el de publicar cada uno de los nombres de dichos asesores, así como el monto que devengan. Ojalá y hagan caso a la voz de alguien que se interesa por su pueblo chico”.

PARA LOS AMANTES DE LA MUSICA, DESDE NEONATOS HASTA CENTENARIOS

THE TOP 20

ACCIONES DEL CLUB CAMPESTRE DE TAPACHULA. COMENTARIOS, QUEJAS O SUGERENCIAS, escribir al correo electrónico que se cita a continuación: tolucojan@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 29, 2016 por .
A %d blogueros les gusta esto: