Noticiero Agencia 3

Sin Censura Informativa

Encabeza el Mtro. Hugo Armando Aguilar ceremonia del Día de la Bandera en la Unach

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Secretario General de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Mtro. Hugo Armando Aguilar Aguilar, encabezó la ceremonia de conmemoración del Día de la Bandera en representación del Rector, Mtro. Carlos Eugenio Ruíz Hernández, acto efectuado en la plaza de rectoría de la misma universidad.

Durante el Izamiento del lábaro patrio realizado en la explanada de Rectoría, el funcionario convocó a la comunidad que conforma la Máxima Casa de Estudios a trabajar juntos, unidos y solidarios por el bien común, y en la búsqueda de mejores proyectos para la universidad.

Indicó que el fervor patrio debe manifestarse constantemente en la actitud de todos los mexicanos, y “más entre los chiapanecos, porque nuestros pueblos, por decisión soberana, hace 193 años, tras la independencia de México, unieron su destino a la gran nación mexicana”, enfatizó.

Recordó que a través de la historia “desde esos remotos tiempos, pasando por la Reforma, la Revolución y otras etapas difíciles de la vida de nuestra nación, han sido los colores patrios que han unificado a los mexicanos para luchar por las causas que hemos creído justas en la consecución de nuestros legítimos anhelos”.

Aguilar reconoció que a pesar de las diferencias ideológicas o religiosas, se ha privilegiado los intereses nacionales por encima de los particulares o de grupos “siendo el respeto entre nosotros mismos y en el concierto de las naciones, lo que nos ha hecho moralmente fuertes para defender con dignidad la soberanía nacional y luchar por lo que creemos justo”.

Resaltó a personajes como Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, respectivamente, quienes hicieron los primeros juramentos frente al símbolo patrio, dejando atrás sus motivaciones políticas y confiando en la unidad de la nación. Ambos, conformaron el Ejército Trigarante, promulgando el PLAN DE IGUALA en la ciudad del mismo nombre, con el que se dio término a la lucha de Independencia.

Por ello, dijo, que a partir de este episodio, cada 24 de febrero, se celebra el surgimiento de la Bandera como símbolo de la nación mexicana independiente.

Expuso que el pabellón tricolor, nos identifica entre los pueblos del mundo, pero también es la representación de nuestro ser y de nuestra esencia mexicana, que simboliza nuestra independencia, nuestro honor y la integridad del territorio que habitamos.

El representante personal del rector destacó que la fecha es motivo de celebración de la grandeza de nuestro país, la definición de la identidad nacional, el disfrute de las libertades y los principios soberanos que emana de la sociedad misma.

“Símbolo que nos recuerda el aprovechamiento de las oportunidades para ser mejores mexicanos: que somos una nación que mantiene viva la esperanza y el sentido solidario de su gente, creyendo en la unidad como fuerza de cambio y progreso nacional”, remarco.

Llamó a los universitarios a quienes les ha tocado vivir en esta etapa de un México de libertades, a inspirarse “en los principios y valores que la sabiduría y la historia de nuestra raza ha fundido para animarnos a cumplir con nuestra misión: la de prepararnos con profunda conciencia de servicio, una leal unidad institucional y un genuino sentimiento cívico”.

Frente a la plaza que apenas el pasado lunes 20 del presente cumplió 30 años de haberse construido, Hugo Armando Aguilar enumeró a personajes valiosos que trabajaron por un proyecto de unidad universitaria, como Don Carlos Maciel Espinoza, que con su altruismo nos enseñó que el verdadero valor del individuo, está en la entrega al servicio y el apoyo solidario a sus semejantes.

Así también, mencionó a hombres como el ilustre humanista Dr. Manuel Velasco Suárez, de quien, dijo, nos legó mediante una sencilla, pero persuasiva frase, que “El hombre vale, no por lo que tiene ni por lo que sabe, sino por lo que sirve”.

“El servicio es la clave del éxito de una persona; la unidad es el triunfo de una comunidad”, citó.

Desechó la idea de la casualidad que precisamente hoy, se celebre el día de la Bandera en este lugar, que hace 32 años, se izó por vez primera. -“No es casualidad que en esta plaza se izara la Bandera y le pusieran por nombre “Unidad Cultural Presidente Juárez”. Sí, para honrar el nombre del héroe por excelencia de México, que luchó por la soberanía y la unidad de nuestro país”-.

“Por ello hoy, desde este lugar, convoco a toda la comunidad, a todas las fuerzas que conforman a nuestra institución a que trabajemos juntos, unidos, solidarios, en el bien común y en la búsqueda de mejores proyectos para nuestra institución”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 25, 2017 por .
A %d blogueros les gusta esto: