Noticiero Agencia 3

Sin Censura Informativa

AL PUEBLO SAN CRISTÓBAL, DE CHIAPAS Y DE MÉXICO

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 06 de Marzo 2017.

Ante la creciente deforestación e intento de invasión de nuestras Reservas Ecológicas, ante el constante relleno de nuestros humedales, ante la falta de respeto a nuestra Carta Urbana, ante la entrega de nuestra agua subterránea a una empresa transnacional, ante la ocupación de nuestros espacios públicos y ante la evidente complicidad de Marco Cancino González (y de algunos funcionarios del Gobierno Estatal) quien, con grupos de choque y a cambio de votos y dinero, atenta contra nuestro medio ambiente, contra nuestros derechos humanos y contra la viabilidad de la vida en nuestra ciudad, manifestamos:

 

1.- Desde hace cinco años, varios sancristobalenses venimos realizado diversas acciones legales y pacíficas para evitar la destrucción de nuestro medio ambiente, la invasión / ocupación de espacios públicos y la violación de nuestros derechos humanos y ciudadanos. Con mucho esfuerzo hemos logrado resultados satisfactorios pero aún falta hacer cumplir algunas leyes y acuerdos por el bien común.

 

2.- En días pasados, gracias al apoyo de varios sancristobalenses y de algunas organizaciones de la Ciudad de México, 22 integrantes de la Unidad Ciudadana por la Naturaleza, la Vida y la Paz viajamos a la capital de la República Mexicana y logramos nuestros propósitos. Entre otros resultados de ese esfuerzo gratificante mencionamos:

 

  1. Satisfacción por el apoyo moral y material recibido en San Cristóbal y en Cd. de México.
  2. Alegría por la experiencia de viaje, trabajo y convivencia que fortaleció nuestra unidad.
  3. Fortaleza por los saberes adquiridos en la gestión ante instancias de Gobierno Federal.
  4. Difusión de nuestras denuncias y demandas en medios nacionales, estatales y locales de información a quienes también les agradecemos de todo corazón.
  5. Reuniones y/o entrega de documentos en la Cámara de Diputados, en la Secretaría de Gobernación, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales (FEPADA).
  6. Compromisos concretos de atención y seguimiento en la mayor parte de las instituciones visitadas (en las que entregamos un documento de 10 cuartillas con sus respectivos anexos mismo que ofrecemos a quienes se sumen a este esfuerzo ciudadano).
  7. Enérgico reclamo verbal a Marco Cancino por su autoría intelectual de los actos ilegales denunciados; cuando salíamos de la Cámara de Diputados Cancino hacía fila para entrar y entregar regalos comprados con dinero del pueblo; ahí recibió nuestro enérgico reclamo, nos pidió platicar en corto pero escuchó nuestra respuesta: “¿Que tienes en la cabeza?, ¿Por qué promueves el ecocidio y el intento de despojo con grupos de choque?; nosotros no platicamos en corto sobre los asuntos que son públicos”.

 

3.- Después de este viaje exitoso existen mejores condiciones para ganar esta justa lucha ciudadana mediante la acción jurídica, mediante la vía del diálogo, mediante la denuncia pública y, si fuera necesario, mediante la autodefensa de nuestros derechos humanos y ambientales. Nuestras demandas son claras y concretas:

  1. Alto a la deforestación e intento de despojo de la Reserva Ecológica Quenvó Cuxtitali (implica la entrega del Plan de Manejo correspondiente).

 

  1. Alto a la deforestación e intento de invasión de la Reserva Biótica Gertrude Duby (implica su entrega al pueblo de San Cristóbal para su preservación).

 

  1. Alto al relleno de nuestros humedales, así como la construcción de una barda perimetral en el humedal ubicado frente al Hotel Molino La Alborada.

 

  1. Alto a la construcción del fraccionamiento “La Moraleja” que afecta severamente a toda la ciudad y, de manera directa, a los habitantes de la Colonia Maya.

 

  1. Castigo a los autores materiales e intelectuales de las agresiones que hemos padecido.

 

  1. Investigación y castigo al Ayuntamiento de San Cristóbal por su ineficiencia, por su falta de transparencia, por el fraude probable en la asignación y ejecución de la obra pública, por su autoría intelectual en el ecocidio e intento de despojo, por su clara vinculación con grupos de choque; por atentar contra la seguridad, la tranquilidad y la paz social en San Cristóbal Chiapas.

 

4.- Para lograr estas justas demandas CONVOCAMOS a todo habitante de San Cristóbal y a todo representante de barrio, colonia u organización para que juntos logremos el respeto al pueblo de San Cristóbal, el respeto a nuestras reservas ecológicas y humedales, así como el respeto a los bienes y recursos públicos que son de todos y son para todos; los esperamos el próximo viernes 10 de Marzo desde las 17:00 horas EN PUNTO en la Sala de Juntas del Sistema de Agua Chupactíc (ubicada en Diagonal Peje de Oro S/N, casi en frente de la escuela primaria del Barrio Originario Cuxtitali).

 

5.- Por último, reiteramos nuestra invitación a los representantes de la Comunidad Molino los Arcos para que dialoguemos de manera directa y construyamos los acuerdos necesarios para convivir en armonía con base en el apoyo mutuo; con base en el respeto a las reservas ecológicas que son un bien público fundamental para todos los habitantes de nuestra ciudad San Cristóbal de Las Casas.

 

Responsables de la publicación:

 

Juan José Ruíz Nájera                                             Martín Ramón Hidalgo Pérez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 6, 2017 por .
A %d blogueros les gusta esto: