Noticiero Agencia 3

Sin Censura Informativa

Uma de papel, puesta en escena que explora las emociones durante la infancia

A partir del 1 de abril
 
 
· Protagonizada por una niña de papel, el montaje descubre emociones como la alegría, el miedo, la tristeza, el enojo y la vergüenza
 
Audio: Adjunto
 
A través del papel, Uma descubrirá un universo de emociones en esta puesta en escena que, escrita y dirigida por Marcela Castillo, se estrenará el próximo 1 de abril en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.
 
Uma de papel, obra dirigida a niños de entre 3 y 6 años, es una producción de Teatro INBA, surgida a partir de una beca de creadores escénicos, e inspirada en las ilustraciones del australiano Shaun Tan.
 
En conferencia de prensa, Marcela Castillo apuntó que con el papel se construye el universo que envuelve a Uma, cuya creación estuvo basada en la investigación de las etapas psicológicas de los niños.
 
Y es que es a partir de los dos años de edad, que los pequeños comienzan a darse cuenta de que son independientes y empiezan a tener una lucha muy importante para entender lo que pueden y no pueden hacer, lo que les detona emociones intensas.
 
Esta obra, explicó la creadora, utiliza al papel como medio para expresar una estructura dramática, en este caso conformada por episodios o pequeños sucesos en los que se presentan emociones básicas como la alegría, el miedo, la tristeza, el enojo, el orgullo, la felicidad y la vergüenza.
 
“La idea es mostrar estos estados emocionales, donde el personaje principal es Uma, esta pequeña acompañada de su perro Yuyu y expresar lo que sucede adentro con el material afuera, tratar de hacer una metáfora con el papel de lo que le pasa a la niña”.
 
La intención es ofrecer teatro de muy alta calidad sobre todo a los niños, pero también a los adultos, a fin de que puedan conmoverse y a partir de imágenes hermosas, se brinda la oportunidad de entrar en un juego poético.
 
En esta puesta en escena, la manipulación del papel se hace a vista, a fin de dar realce a la idea de la convención de los títeres y para que el espectador, a pesar de que vea al manipulador, piense que los objetos están vivos, lo que invita a los niños al juego.
 
Uma de papel cuenta con las actuaciones de Carolina Garibay y Ana Zavala, quienes destacaron el reto de manejar títeres, lo que implica una experiencia coreográfica y un lenguaje distinto, donde el cuerpo adquiere un carácter más expresionista.
 
Finalmente, Lorena Abrahamsohn, subdirectora de Teatro para Niños y Jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro, celebró el estreno de Uma de papel ya que dijo es una obra para una parte de la infancia que había quedado descuidada tras el auge de puestas en escena para adolescentes y bebés.
 
Uma de papel se estrenará este sábado 1 de abril a las 12:30 horas y ofrecerá funciones en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Reforma y Campo Marte, cerca del Metro Auditorio, hasta el 30 de abril.
 
Las funciones serán sábados y domingos en punto de las 12:30 horas y los boletos tienen un costo de 80 pesos con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente.
AGB
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 1, 2017 por .
A %d blogueros les gusta esto: