Noticiero Agencia 3

Sin Censura Informativa

Celebra 40 años del restablecimiento de relaciones México-España

 
Estrenarán La hija del aire, de Pedro Calderón de la Barca, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro
 
· El montaje, en versión de José Gabriel López Antuñano y bajo la dirección de Ignacio García, se presentará en el Teatro Jiménez Rueda
 
Audio: Adjunto
 
La obra del clásico Pedro Calderón de la Barca, La hija del aire se estrenará en México con puesta escénica a cargo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), los días 15 y 16 de abril en el Teatro Jiménez Rueda, en el marco del Festival del Centro Histórico.
 
Este montaje, realizado en colaboración entre México y España, se presenta en versión de José Gabriel López Antuñano y con la dirección de Ignacio García, con 16 actores en escena del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.
 
En conferencia de prensa, el director español Ignacio García aseguró que es un lujo volver a trabajar con la CNT, instancia que no tiene parangón en España, para presentar con un gran reparto y sobre todo, claridad y elocuencia, el teatro en verso de Calderón de la Barca que tiene un sentido contemporáneo poderosísimo.
 
Destacó que La hija del aire en su versión original cuenta con más de 7 mil 300 versos y aborda las peripecias de un territorio nebuloso, que podría ser Siria o Irak, que se encuentra en guerra civil permanente, un país dividido y fragmentado, donde el autor plantea la responsabilidad tanto personal como colectiva ante tal situación.
 
En esta obra, Calderón de la Barca plantea un juego teatral en que hace un cuestionamiento a la legitimación del poder y del empoderamiento de una mujer, Semíramis, reina de Asiria y fundadora de Babilonia, quien debe enfrentar el rechazo de la soberanía popular.
 
Esta versión de tres actos de una de las obras más importantes del teatro clásico español, se ha hecho de manera digerible y contemporánea para invitar al espectador a reflexionar sobre el uso del poder en beneficio propio o de la colectividad y es que hasta la protagonista se pregunta: “¿si no hago lo que quiero, de qué me sirve reinar?”.
 
Ignacio García indicó que la puesta en escena de La hija del aire tomó más de año y medio de trabajo y que se presentará también en el marco de los 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España.
 
Enrique Singer, director de la Compañía Nacional de Teatro, se congratuló por el estreno de una de las obras más importantes de Calderón de la Barca, en la que moral, ética, política y espiritualmente hace reflexiones profundas a partir de versos perfectos.
 
Apuntó que es de especial interés para la CNT visitar y revisitar las obras del teatro clásico español, ya que nuestra tradición teatral abreva mucho de él, en este caso con un montaje realizado entre creadores de ambos países con apoyo de instancias como la Universidad Internacional de la Rioja en México y de Acción Cultural Española.
 
La hija del aire se estrenará el próximo 15 de abril a las 19:00 horas y ofrecerá una función más el domingo 16 en punto de las 18:00 horas en el Teatro Julio Jiménez Rueda, como parte de las actividades del Festival del Centro Histórico.
 
Después este montaje ofrecerá una temporada del 20 de abril al 16 de julio, en el mismo recinto, ubicado en Avenida de la República No.154, colonia Tabacalera.
AGB
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 6, 2017 por .
A %d blogueros les gusta esto: