Noticiero Agencia 3

Sin Censura Informativa

UNIDAD CIUDADANA POR LA NATURALEZA, LA VIDA Y LA PAZ SISTEMA DE AGUA POTABLE CHUPACTIC VECINOS UNIDOS POR EL BUEN VIVIR, BARRIO ORIGINARIO CUXTITALI

 

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 07 de Abril 2017.

 

AL PUEBLO DE SAN CRISTÓBAL, DE CHIAPAS Y DE MÉXICO

A LOS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL.

 

1.- La irresponsabilidad de políticos empresarios, funcionarios públicos y algunos pobladores que privilegian intereses privados sobre el bien común, ha puesto en riesgo la viabilidad de la vida en San Cristóbal; académicos de ECOSUR, la UNICH, CESMECA y la Universidad de Chapingo entre otros, advierten que, en pocos años podría, terminarse el agua en nuestra ciudad. Si los ciudadanos no tomamos la rienda de nuestro futuro, San Cristóbal podría quedar como lugar inhabitable (así como han quedado otros lugares de México y el mundo) pues este Ayuntamiento no representa el interés de quienes habitamos nuestro Municipio.

 

2.- En San Cristóbal ya vivimos en crisis de agua. Sin embargo, el Ayuntamiento hace negocios privados con los recursos públicos; miente y simula para engañar al pueblo con acciones ilegales, programas absurdos, acciones y festejos inútiles o, en el mejor de los casos, pequeñas obras (pavimentaciones, alumbrados, etc.) que son necesarias pero no suficientes para resolver los grandes problemas colectivos de nuestra de ciudad. Ante tal ineficiencia, ilegalidad y violencia del Ayuntamiento, varios ciudadanos nos hemos organizado en defensa del agua para todos; en defensa de la vida, la seguridad, la dignidad y la paz.

 

3.- Nos proponemos detener la deforestación de nuestras Reservas Ecológicas, detener el relleno de nuestros humedales, detener el despojo de nuestra agua por parte de la Coca Cola, detener la falta de respeto a la Carta Urbana para evitar más crecimiento irracional de la ciudad, detener la ocupación ilegal de los espacios públicos; detener la corrupción y la impunidad que generan pobreza, inseguridad y violencia. También pedimos reparación de los daños ocasionados en perjuicio de todos los que habitamos en San Cristóbal, castigo a los autores materiales e intelectuales y destitución de  empleados públicos omisos que no cumplen sus responsabilidades.

 

4.- Con esfuerzo avanzamos en esta lucha ciudadana; lo más reciente es nuestra denuncia ante el gobierno federal y organismos nacionales e internacionales. Así, por ejemplo, en días pasados, la Secretaría de Gobernación, giró documentos mediante los cuáles instruye que las siguientes dependencias atiendan nuestras demandas y envíen un informe de los resultados de su actuación:

  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría General de Gobierno del Estado de Chiapas, Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas y Ayuntamiento de San Cristóbal.

 

Por lo tanto, estamos en espera de que, muy pronto, esas y otras dependencias (y organismos nacionales e internacionales), en cumplimiento de sus respectivas responsabilidades, detengan la deforestación, el relleno de humedales, el crecimiento desordenado de la ciudad, el despojo del agua de los sancristobalenses, la ocupación de nuestros espacios públicos, la corrupción y la impunidad que nos perjudica a todos.

5.- Esta lucha ciudadana beneficia a todos habitantes de San Cristóbal. Por ello INVITAMOS a todos los ciudadanos y organizaciones ciudadanas a que luchen con dignidad al lado del pueblo, participando en las siguientes acciones programadas:

 

  1. Hoy Viernes 07 de Abril desde las 17:00 horas en Avenida de La Paz No. 1 (Oficina del COCIDEP, atrás de donde fue la Disco Palace –unas cuadras al oriente de la Cruz Roja-), reunión de información, análisis y acuerdos para fortalecer los cuatro frentes de esta lucha ciudadana.
  2. Este Lunes 10 de Abril desde las 8:30 horas frente a Soriana, concentración ciudadana para manifestar nuestra inconformidad compartiendo información y propuestas relevantes.
  3. El Domingo 16 de Abril desde las 8:30 horas frente a nuestro Palacio Municipal (centro de nuestra ciudad), concentración ciudadana para denunciar que sin agua y con ecocidio, corrupción, violencia e impunidad no hay primavera ni habrá paz (esto en caso de no haber logrado las soluciones esperadas).

 

8.- Reconocemos es esfuerzo que realizan La Colonia Maya, el Barrio Originario Cuxtitali, Las Delicias, El Ojo de Agua, Los Alcanfores, la Colonia Revolución, la COCOSUR, el COCIDEP, la CNPI y las CEBS entre otros grupos de ciudadanos organizados que con acciones directas defienden nuestros derechos. Esperamos que los habitantes de los demás barrios, colonias, fraccionamientos y comunidades de San Cristóbal, en la medida de sus posibilidades pero de manera evidente, apoyen y contribuyan a este esfuerzo que es para bien de todos.

 

 

 

Responsable de la publicación: Marcelina Jiménez.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 7, 2017 por .
A %d blogueros les gusta esto: