Noticiero Agencia 3

Sin Censura Informativa

BROTE DE ROYA EN HONDURAS NO AFECTA A CULTIVOS DEL SOCONUSCO

Tapachula Chiapas, 19 de abril 2017.-Ante la presencia del brote de Roya en Honduras, que está afectando a los cultivos de esa zona, las autoridades del café en esta región expresaron que este brote de Roya en ese país no afecta los cultivos del Soconusco.

Así lo manifestó el director del Instituto del Café en Chiapas, Alfredo Zamarripa Colmenero, que esta situación se está monitoreando de forma permanente las zonas de cultivo y hasta el momento no hay cambios.

Dijo que la Roya Naranja es la que está afectando, y hasta el momento la plaga continua en un mismo nivel  y que se encuentra abajo del 10% recordando que ya se tienen más de 35 años que se convive con esta plaga por lo que no hay ninguna evidencia científica ni técnica de una nueva presencia de Roya en el Soconusco.

Por su parte el presidente de Santa Rosario del Campo Triples Isaí García Trujillo afirmo que son variedades de café que no tenemos en la zona como son la Lempira, café 90 y Parainema, sin embargo se ha estado monitoreando junto con los productores, los Cafetales y hasta el momento no se han notado afectaciones.

Por lo que ante las constantes amenazas Fitosanitarias es necesario que los productores no abandonen sus terrenos y que estén continuamente realizando podas, deshije y sobre todo la importante renovación de los cafetales.

Afirmo que es la mejor solución para que este brote de Roya no los afecte y que se este continuamente renovando sus plantas de café con variedades certificados resistentes a las plagas como Marsellesa Costa Rica 95, Anacafe 14, y Oro Azteca. (Francisco Guerra a3)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 19, 2017 por .
A %d blogueros les gusta esto: