Noticiero Agencia 3

Sin Censura Informativa

EVITE EXPONERSE A RUIDOS; PROTEJA SUS OÍDOS: IMSS

El ruido está considerado como un agente contaminante del mundo moderno, un factor “invisible” que, como otros agentes de polución, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos, además de que constituye un grave problema ambiental y social.

 

El Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, que se conmemora el 26 de abril,  es una actividad que se desarrolla anualmente con el propósito de promover el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos, señaló Carlos Bravo Cruz, Coord. Auxiliar de Seguridad en el Trabajo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas.

 

Todos los días estamos expuestos a sonidos en nuestro ambiente, como los que vienen del televisor y la radio, los aparatos electrodomésticos y el tráfico de vehículos automotores. Los ruidos muy altos pueden ser dañinos, porque afectan las estructuras delicadas del oído interno.

 

Existen 3 tipos de ruidos: Estables, Inestables e Impulsivos, los primeros son sonidos que se mantienen estables sin variaciones, como un motor, los segundos tienen diversas variaciones ya sean por diferentes fuentes o distintos trabajos, como son: taladros, el ruido del tráfico, y los terceros se producen cuando hay elevaciones de ruido; los tres tipos causan daños sin embargo los estable e inestables causan problemas a largo plazo y los impulsivos generan el daño en el momento de escucharlo.

 

Agrego que cuando un trabajador labore en condiciones de mucho ruido debe acudir con su médico familiar para iniciar protocolo de identificación de factores de riesgo y envío a Salud en el Trabajo, cuando se detecte perdida de la audición, esto conlleva a que se realicen las investigaciones en las áreas de trabajo a fin de proporcionar medidas preventivas por parte del instituto.

 

Destacó que quien sufre daño en el oído comience a perder la capacidad auditiva gradualmente, tal vez no lo note o tal vez ignore las señales de la pérdida de audición, hasta que sean más notables; con el tiempo, los sonidos pueden distorsionarse o escucharse débiles.

 

Bravo Cruz dijo que la pérdida de audición es totalmente prevenible si se siguen sencillas recomendaciones como son la de no exponerse a ruidos muy fuertes por periodos prolongados, usar tapones para los oídos u otros dispositivos de protección cuando se haga alguna actividad que involucre ruidos estridentes, y si no puede reducir el ruido, protéjase o aléjese de él.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 27, 2017 por .
A %d blogueros les gusta esto: