Noticiero Agencia 3

Sin Censura Informativa

RONDA POLÍTICA Víctor Lara

IMG_8398
FISCALÍA GENERAL MÁS VIGORIZANTE Y CIUDADANA: RACIEL LÓPEZ SALAZAR

LLAMADO A LOS AYUNTAMIENTOS PREVENGAN Y ATIENDAN CONFLICTOS LABORALES:ERA

MÉXICO LEGISLA LEY GENERAL CONTRA LA TORTURA:AMNISTÍA INTERNACIONAL

Ayer se realizó un desayuno poco frecuente, más que eso fue un acercamiento con periodistas y el Fiscal General del Estado Raciel López Salazar, un encuentro necesario que generó un ambiente de camaradería y armonía, se le vio al Fiscal muy sonriente, relajado, pero sobre todo contento de volver a reencontrarse con muchos amigos de la prensa y de manera abierta y franca expuso su proyecto de trabajo.

Iniciando por reconocer que aún falta perfeccionar aspectos en la procuración de justicia, a través de la capacitación y profesionalización no sólo de los policías sino también de los servidores públicos que laboran en la Fiscalía.

De la misma manera aseguró que una de las prioridades fundamentales es seguir teniendo un estado seguro, pero no solo eso, sino aprovechar el potencial humano para preservarlo.

Chiapas tiene zonas que se busca blindar a través de programas de prevención e intensificando la presencia de la autoridad en los limites con los estados aledaños.

López Salazar dejó en claro que no solo es un cambio de denominación o de nomenclatura, sino de afianzar su compromiso con Chiapas y la sociedad.

Sin embargo lo que llamó poderosamente la atención fue atajar la acusación sin fundamento que le hiciera Horacio Culebro Borrallas, por lo negó categóricamente no conocer directa o indirectamente al señor que fue deportado de Guatemala Gilberto Rivera Amarrillas alias el “Tío Gil” así mismo negó haber recibido dinero alguna de ese señor, por lo que ignora el por qué de esas acusaciones sin fundamentos, tal vez por sus aspiraciones políticas es su excesivo protagonismo. En la próxima entrega le daremos más detalles de este desayuno.

Hace un llamado ERA a los Ayuntamientos a dar certeza laboral a sus empleados para evitar conflictos de este tipo. Ante la solicitud de ex empleados del Ayuntamiento de Chamula para la solución de sus demandas en materia laboral por parte del Congreso del Estado. Tomando en consideración que eltrabajo de las y los diputados es ser coadyuvantes, como representantes populares, con las demandas de la gente; sin embargo el Congreso del Estado no posee las facultades jurídicas o financieras para resolver demandas de pagos por despidos.

En este caso, es responsabilidad del ayuntamiento de Chamula dar certidumbre sobre la situación laboral de los ex trabajadores a quienes les asiste el derecho de demandar laboralmente sus pagos de salarios ante el Tribunal de Servicio Civil.

Por supuesto que como representantes populares recibimos y apoyamos estas solicitudes, aunque hacer presión al Congreso del Estado no es la vía jurídica ni política correspondiente.

La nueva Ley General contra la Tortura aprobada en México constituye un paso adelante para hacer frente a la crisis de derechos humanos que azota al país. Las autoridades deben ahora garantizar que todos los responsables de estos infames delitos contra el derecho internacional comparezcan ante la justicia, manifestó Amnistía Internacional hoy.
El Congreso mexicano aprobó finalmente hoy la Ley General contra la Tortura, prometida hace más de dos años por el presidente de México tras la indignación pública nacional que estalló tras las violaciones masivas de derechos humanos cometidas en el caso de 43 estudiantes desaparecidos. El Senado mexicano ha aprobado hoy una versión final que había sido debatida por las dos cámaras del Congreso.
“A menos que las autoridades mexicanas hagan un esfuerzo real por garantizar el procesamiento de todos los responsables de los miles de casos de tortura denunciados cada año en todo el país, esta ley no será más que palabras sobre el papel. No debemos permitir que esto siga siendo así”, manifestó Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.
La tortura es una práctica muy extendida en México. A las personas en México se les tortura de manera habitual en un intento de obligarlas a firmar “confesiones” falsas.
Los organismos encargados de hacer cumplir la ley, los ministerios públicos y los tribunales de México siguen sin investigar, enjuiciar ni castigar la tortura cometida por funcionarios públicos. De los miles de denuncias de tortura realizadas cada año, sólo 15 casos han concluido en sentencias condenatorias a nivel federal desde 1991. Muy rara vez se presentan cargos penales contra los sospechosos de ser penalmente responsables, si es que llegan a presentarse. La ley aprobada hoy por el Congreso establece la prohibición absoluta de la tortura y dispone que las pruebas y testimonios obtenidos mediante esta práctica atroz deben ser excluidas de los tribunales.
Verónica Razo es una de los miles de víctimas de tortura en México. Ha pasado casi seis años en prisión sin que se haya dictado sentencia en su contra.  En junio de 2011, unos policías federales la secuestraron delante de su casa, en el centro de Ciudad de México, cuando se dirigía a recoger a sus hijos de la escuela. La violaron y torturaron durante 24 horas hasta que firmó una “confesión”. Sus dos hijos aguardan con ansia su liberación mientras ella permanece tras las rejas.
“El Congreso mexicano ha aprobado hoy una ley que refleja los incansables esfuerzos de innumerables organizaciones de derechos humanos y sobrevivientes de tortura para garantizar que se elimina este atroz delito contra el derecho internacional, un delito que constituye una violación de derechos humanos”, manifestó Tania Reneaum Panszi.
“Sin embargo, mientras haya sobrevivientes de tortura que, como Verónica Razo, permanezcan en prisión, esta ley no podrá considerarse efectiva. Es hora de que las leyes se pongan plenamente en práctica en México, y de que Verónica vuelva a casa con su familia.”
“Además, hasta que el Congreso no apruebe una ley general contra la desaparición forzada, tal como prometió el presidente en 2014, su trabajo no podrá considerarse terminado”, declaró Tania Reneaum Panszi.
Una vez firmada por el presidente, esta ley entrará en vigor en todo el país y sustituirá a la ley federal y las leyes estatales existentes sobre la tortura.

En reuniones de amistad con el gremio periodístico de los municipios de Tapachula y Huixtla el líder de Yo Quiero Tener un Millón de Amigos A. C. Enoc Hernández Cruz se pronuncia a favor de la libertad expresión y el respeto con los medio de comunicación y periodistas.
Para celebrar está amistad acordaron los días 3 y 4 de junio llevar a cabo la Segunda Convivencia Deportiva de Periodistas de Chiapas. Donde participarán amigos del medio periodísticos de los municipios de Palenque, Comitan, Tuxtla Gtz, San Cristobal, Huixtla, Cintalapa y Tapachula. . . Hasta aquí la ronda primero Dios nos leemos mañana, recuerda solo para tus ojos.
http://www.rondapolitica.com
vimalalo@hotmail.com
@vimalalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 27, 2017 por .
A %d blogueros les gusta esto: