Noticiero Agencia 3

Sin Censura Informativa

APUNTEN POR JORGE AVILA NUÑO

 

“Tengo seis honestos sirvientes (ellos me enseñaron todo lo que se): Sus nombres son Qué, Por qué, Cuándo, Cómo, Dónde y Quién” RUDYARD KIPLING

 

ENTRE PRERROGATIVAS Y SUBSIDIOS.

Lo acontecido en días pasados en la capital chiapaneca de Tuxtla Gutiérrez, específicamente en el evento político del estadio de fútbol Víctor Manuel Reyna con la finalidad de promover el Informe de actividades del senador Roberto Albores Gleason, nos mueve a pensar de que en nuestro país, los políticos tienen derecho a hacer de todo.

Por cierto, se acercan los procesos electorales muy competidos del estado de México y otros más. Todo esto en el mes de junio y ya se nota el golpeteo en súper libre: todos contra todos.

Y surgen cuestionamientos tales como: ¿de donde saldrán los recursos para tan costosas campañas?, y eso que son solamente estatales. Aquí en Chiapas ya hubo una muestra del origen supuesto de fondos (Prospera, Progresa, Amanecer, Oportunidades etc.), dicen algunos, para movilizar grupos importantes de futuros electores. Y solo fue para un informe. ¿Qué nos espera para cuando se presenten las elecciones en nuestro estado?

El hecho concreto es que entre las prerrogativas que otorga la autoridad electoral como es el Instituto Nacional Electoral (INE), y los llamados subsidios a través de programas sociales, coartan y casi obligan a los más pobres de los ciudadanos para aceptar esa movilidad, sin saber algunos de qué se trata.

SEDESOL, se ha quedado muy atrás de su óptica original que indicaba que su labor era combatir la pobreza en nuestro país, y se ha convertido en un eje importante de alimentación de votos, vía beneficiarios de los diversos fondos o subsidios que manejan.

¿En dónde queda la realidad en cuanto a la competencia electoral?, ya que algunos partidos no tienen esa capacidad para capturar a ciudadanos, como los tiene actualmente el partido en el poder, mediante el control de los diversos subsidios.

Si continúan abusando de las prerrogativas o de los subsidios sociales, la competencia no será leal. Bueno, casi nunca ha sido así, pero eso hace que quien tenga el control de las masas, lleva cierta ventaja. Aunque es bien sabido que el mensaje que ha hecho la oposición es muy breve: “Recibe cualquier prebenda, pero vota por quien quieras”

En el presupuesto nacional, las prerrogativas políticas continúan a la alza, a pesar de que el gobierno pide a los ciudadanos “apretarse el cinturón”, pero nada hace con el renglón de los partidos políticos, que se siguen despachando con la cuchara grande. ¡Eso no se vale!

Cara nos está saliendo la democracia. Los partidos políticos tienen cada vez menos afiliados de carne y hueso. El papel aguanta todo y en las listas aparecen cientos, miles de miembros, pero no todos son lo que se denomina: Activos.

 

SI MAQUIAVELO FUERA ASESOR POLÍTICO EN MÉXICO.- Según el gran César Morales Oyarvide.- DE LA REVISTA NEXOS.

Sobre el (escaso) apoyo que la comunidad internacional ha dado a México ante las amenazas de Trump:

“Será estimado el príncipe capaz de ser amigo o enemigo franco, es decir, al que, sin temores de ninguna índole, sabe declararse abiertamente en favor de uno y en contra de otro. El abrazar un partido es siempre más conveniente que el permanecer neutral. [En un conflicto entre dos vecinos] siempre le será más fácil decidirse por una de las partes y hacer la guerra. Pues […] si no se define, será presa del vencedor, con placer y satisfacción del vencido; y no hallará compasión en aquél ni asilo en éste […] Los príncipes irresolutos, para evitar los peligros presentes, siguen las más de las veces el camino de la neutralidad, y las más de las veces fracasan (El Príncipe, 163-164)”.

“Las decisiones lentas y tardías no son menos nocivas que las ambiguas, especialmente cuando hay que decidirse a favor de algún amigo porque, con la lentitud no se ayuda a nadie, y uno se perjudica a sí mismo” (Discursos, p. 250).

Sobre la ascendencia de los consejeros o colaboradores sobre los presidentes (por ejemplo, la de Steve Bannon sobre Donald Trump):

“Un príncipe que no es sabio no puede ser bien aconsejado y, por ende, no puede gobernar, a menos que se ponga bajo la tutela de un hombre muy prudente que lo guíe en todo. Y aun en este caso, duraría muy poco en el poder, pues el ministro no tardaría en despojarlo del Estado (El Príncipe, p. 175)”.

Sobre el comportamiento y los deberes de los embajadores de México en Estados Unidos:

“Y sobre todo debe un embajador ingeniarse para adquirir reputación, la cual se adquiere dando de sí ejemplos de hombre de bien, y ser considerado liberal, entero, y no avaro y doble, y no ser tenido por uno que cree una cosa y dice otra. Esto es muy importante, porque sé de algunos que por ser hombres sagaces y dobles han perdido de tal modo la confianza del príncipe que después jamás pudieron negociar con él (Epistolario, p. 254)”.

“Debéis observar la naturaleza del hombre, si se gobierna o se deja gobernar, si es avaro o liberal, si ama la guerra o la paz, si la guerra lo mueve u otra pasión suya, si los pueblos lo aman, si está más a gusto en España que en Flandes, qué hombres tiene alrededor que lo aconsejan, y a qué tienden, es decir si están por hacerlo hacer nuevas empresas o por tratar de disfrutar ésta presente fortuna, cuánta autoridad tienen con él y si los muda o los mantiene firmes […] y si son corruptibles. Después es bueno además considerar los señores y los barones que están más alejados de él: qué potencia es la de ellos, si están contentos con él, y si estuvieran descontentos, cómo pueden perjudicarlo (Epistolario, p. 257)”.

 

PARA LOS AMANTES DEL CINE Y LA MUSICA, DESDE NEONATOS HASTA CENTENARIOS

BOLEROS DE ANTAÑO

https://www.youtube.com/watch?v=y0BC54bEOZc&feature=em-subs_digest-vrecs

ACCIONES DEL CLUB CAMPESTRE DE TAPACHULA.  COMENTARIOS, QUEJAS O SUGERENCIAS, escribir al correo electrónico que se cita a continuación: tolucojan@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 2, 2017 por .
A %d blogueros les gusta esto: