Noticiero Agencia 3

Sin Censura Informativa

APUNTEN POR JORGE AVILA NUÑO

 

“Termina siempre lo que comenzaste” GEORGE IVANOVICH GURDJIEFF


DIA DEL TRABAJO. AYER Y HOY.

1º. De mayo, representativa de aquellos momentos, en donde la conmemoración iba destinada a recordar a los mártires de Chicago. ¿Y qué tienen que ver unos mártires con el trabajo? Mucha gente se pregunta en voz alta.

Robert Owen (1771-1858) fue un empresario, socialista utópico originario de Gales, Gran Bretaña, que llevó a la práctica sus ideas reformistas en su propia fábrica. Difundió la idea de que la calidad del trabajo de un obrero tiene una relación directamente proporcional con la calidad de vida del mismo. Para mejorar la producción de los trabajadores —estableció Owen— es preciso mejoras en las áreas de salarios, vivienda, higiene y educación. En 1817 formuló el objetivo de la jornada de ocho horas de trabajo, ocho horas para el descanso y ocho horas para vivir.

Así fue como en dicha fecha, Albert Parsons, líder de la organización laboral “Caballeros del Trabajo de Chicago”, organizó una manifestación de 80 mil trabajadores que exigieron la instalación de la jornada laboral de ocho horas. Se unieron a la demanda 350 mil trabajadores de toda la Unión Americana que se declararon en huelga, lo que afectó a más de mil fábricas.

Hay muchas otras referencias históricas que no vale la pena señalar en estas líneas, pero lo que si debemos puntualizar es el recuerdo en Tapachula de aquellos desfiles del 1º. De Mayo en donde las principales centrales, sectores del PRI encabezadas casi siempre por el líder de la Confederación de Trabajadores de México, (CTM) en aquellos tiempo Don Faustino Ross Maso, y a nivel nacional con el eterno Fidel Velázquez, hacían gala de poder al reunir a miles de miembros de ésta y más centrales obreras, campesinos, y del sector popular. En ese tiempo, todo eran loas a los gobiernos en turno, ya sea municipal, estatal o federal.

En la actualidad, los desfiles del 1º. De Mayo han servido solamente para que los manifestantes proclamen ya no su apoyo al gobierno en turno, sino que elevan una gran cantidad de quejas por el maltrato, la falta de suministro de materiales y accesorios para cumplir con su encomienda, los bajos salarios y en fin, una gran cantidad de demandas, que hacen que los gobiernos no sean tan gustosos en celebrar esa fecha. Ya lo vimos aquí en Tapachula, el pasado lunes. El contingente más reclamador fue el sindicato del Comité de Agua Potable y Alcantarillado (COAPATAP), quienes con valentía lanzaron a los cuatro vientos una gran cantidad de ineficiencias que están sufriendo como empleados.

En honor a los mártires aquí mencionados, desde 1889 se celebra en gran parte del mundo el Día Internacional del Trabajo. Curiosamente en Estados Unidos no. Los gringos celebran el primer lunes de septiembre el Labor Day.

100 DIAS DE TRUMP.

Ya resulta común que en muchos niveles de gobierno, hasta el más ínfimo, se acostumbre a dar un informe de sus primeros días de gestión. Y así se ha estilado desde un comisariado ejidal, presidencia municipal, diputados locales, federales, senadores, gobernador del estado y gobierno federal. Y en el caso del multimencionado Donald Trump, quien ha sido noticia de primera plana, declaró para empezar que en ningún momento pensó que ser presidente de USA fuera tan difícil.

Varios de los proyectos de campaña de Trump: como la construcción del muro fronterizo, cancelación del TLCAN, la agresiva política migratoria, modificación a los programas de salud pública, como el llamado “Obamacare”.  Muchos de ellos han sido  frenados por jueces y legisladores.

Habrá que recordar que en los Estados Unidos se vive una verdadera división de poderes que limita al ejecutivo. Esa es la principal diferencia con las dictaduras, donde no hay más poder que el del Presidente o caudillo, que por lo regular se eternizan en el puesto hasta que mueren, como pasó en la URSS con Stalin, en China con Mao y en Cuba con Castro.

Hay actuales caricaturas que pretenden o aspiran a ser dictadores como sucede en Venezuela, donde Maduro desconoce las decisiones del poder legislativo, en que la oposición tiene mayoría.

En México se requiere de una vez por todas, una verdadera división de poderes, que no implique necesariamente más leyes, sino legisladores y jueces con más independencia y menos supeditados al presidente en turno.

EL LECTOR OPINA.

Recibimos un mensaje de la capital chiapaneca de parte de UTYB, que dice: “Cuánta razón tiene el compañero de Arriaga en lo que dice que la UNACH debería de tener más cuidado con los profesores multichambas. Aquí en Tuxtla, en la última revisión que hubo de carrera docente, se les canceló la oportunidad de participar a aquellos profesores que ocupan otro espacio laboral en el gobierno municipal, estatal o federal. ¡Qué bárbaros! Quieren seguir mamando de todas partes”

CÁPSULAS INFORMATIVAS.

Pese a Trump, repuntan 15% las remesas. Durante marzo entraron a México 2 mil 520 millones de dólares por esta vía, lo que representa el flujo mensual más grande desde octubre de 2008. “La mayoría de los migrantes, tal vez pensando en las promesas de TRUMP de limitar el envío de remesas de los Estados Unidos a nuestro país, posiblemente adelantaron y aumentaron los envíos, logrando con esto que los destinatarios aumentaran el consumo interno de México. Ojalá y los reclamos del actual presidente de USA no limite a los paisanos que hacen envíos regulares, con el que viven muchos de sus familiares, y que estos últimos hagan lo posible porque dichos fondos les rindan, evitando hacer compras superfluas.

SI MAQUIAVELO FUERA ASESOR POLÍTICO EN MÉXICO.- Según el gran César Morales Oyarvide.- DE LA REVISTA NEXOS.

Sobre las marchas, protestas y el debate en torno a la unidad nacional:

“Quienes condenan los tumultos entre los Nobles y la Plebe atacan aquellas cosas que fueron la primera causa de la libertad de Roma y consideran más los ruidos que de dichos tumultos nacían, y no los buenos efectos que ellos producían, y tampoco consideran que en toda república hay dos humores distintos, el del pueblo y el de los poderosos, y que todas las leyes a favor de la libertad nacen de su desunión (Discursos, p. 63-64)”.

“De modo que, si Roma hubiera querido eliminar las causas de los tumultos, también habría eliminado sus posibilidades de engrandecimiento […] Por lo tanto, si quieres un pueblo numeroso y armado para llegar a un gran imperio, lo haces de modo tal que nunca lo podrás manejar después a tu gusto (Discursos, p. 71)”.

 

PARA LOS AMANTES DEL CINE Y LA MUSICA, DESDE NEONATOS HASTA CENTENARIOS

 

GUADALUPE PINEDA –

 

https://www.youtube.com/watch?v=4ErGRCQOBrk&feature=em-subs_digest-vrecs

 

ACCIONES DEL CLUB CAMPESTRE DE TAPACHULA.  COMENTARIOS, QUEJAS O SUGERENCIAS, escribir al correo electrónico que se cita a continuación: tolucojan@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 5, 2017 por .
A %d blogueros les gusta esto: