Noticiero Agencia 3

Sin Censura Informativa

TRUMP, FACTOR PARA DINAMIZAR EL ACERCAMIENTO LATINOAMERICANO: EMBAJADOR DE BOLIVIA

 

El diplomático José Crespo Fernández participará en el Librofest Metropolitano 2017 con una conferencia magistral y la presentación de 200 de los textos más importantes de Bolivia


Azcapotzalco, Ciudad de México, a 08 de mayo de 2017.-

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y sus constantes declaraciones respecto a su relación con México se han convertido en factores para dinamizar el proceso de integración latinoamericana, expresó en entrevista el embajador boliviano José Crespo Fernández, quien participará en el Librofest Metropolitano 2017 con una ponencia magistral acerca de este proceso que viven las regiones centro y sur del continente.

El diplomático explicó que la participación de su país en la Feria Metropolitana del Libro Universitario a celebrarse del 22 al 27 de mayo en las instalaciones de la UAM Azcapotzalco, consistirá no sólo en dictar la conferencia magistral, sino también en la promoción de textos creados por escritores bolivianos.

En la conferencia “Procesos de integración regional en América Latina”, dijo el embajador Crespo, vamos a exponer hasta dónde hemos llegado, qué nos falta para poder avanzar y cómo este proceso tiene más que ver con la ciudadanía universal, aún por encima de la ciudadanía latinoamericana”, e insistió en que los procesos de integración deben verse desde lo positivo, para mirar qué hay hacia delante y con la voluntad de resolver los problemas que se presenten.

El diplomático señaló que las declaraciones de Donald Trump han propiciado que los países de Latinoamérica aceleren este proceso de integración y el acercamiento entre ellos sea mayor, “el de Bolivia es un llamado fraterno a que nos volvamos a sentar con mejor disposición para llevar adelante nuestros objetivos pendientes”, tras reconocer que a veces estos acercamientos se frenan por diferencias comerciales o culturales, sin embargo prevalece la voluntad de impulsarlos desde lo positivo.

Así pues, indicó que el proceso de integración para Latinoamérica ha encontrado varios caminos, desde los institucionales o comerciales, a través de la CELAC o el Mercosur, así como también mediante agendas compartidas, multilaterales, intercambios culturales y caminos diplomáticos.

“México y Bolivia tienen una agenda muy amplia. Lo que ocurrió tras la llegada de Trump fue una mayor dinámica en nuestras relaciones. Siempre hemos estado cerca, tenemos una agenda comercial, cultural, institucional, consular, que ha empezado a moverse un poquito más rápido y eso es bueno”, agregó.

“Estamos muy contentos de poder asistir a la feria, queremos presentar una colección de libros que estamos promoviendo desde el año pasado para celebrar el bicentenario de la República Boliviana en el año 2025, editando 20 libros por año, hasta llegar a los 200”, dijo el embajador y precisó que la colección integra libros de literatura, antropología e historia boliviana. Asimismo, presentarán una colección de las 15 novelas más importantes de Bolivia y algunas antologías.

Entre las obras destacadas se encuentra el Diario de Guerra de José Santos Vargas, texto considerado uno de los documentos más fascinantes de la historia boliviana y de toda Latinoamérica, “no tenemos antecedentes de que exista otro texto de este tipo en América Latina, siendo escrito por un guerrillero de la lucha de independencia y Bolivia tiene el privilegio de compartir esa visión con el mundo”, subrayó el embajador respecto al diario que documenta la trayectoria de la División de los Valles de la Paz y Cochabamba durante el movimiento de Independencia de Bolivia.

Es importante que todos los latinoamericanos conozcan las obras que se han producido en nuestras naciones, lo que no es fácil porque son muchos los textos que se están produciendo al mismo tiempo, sin embargo al menos las antologías deberían de conocerse, instó el embajador en una invitación a que los asistentes al Librofest 2017 se animen a visitar el stand boliviano y descubran los distintos géneros de literatura que compartirá su país en esta fiesta de la cultura.

La conferencia magistral del embajador José Crespo Fernández se realizará el jueves 25 de mayo a las 13 horas en la Sala W-001 de la UAM Azcapotzalco, sede del Librofest Metropolitano y polo cultural del norte de la Ciudad de México. A esta IV edición de la Feria del Libro y Festival Cultural los invitados de honor son como país el Estado de Japón y el Estado de Hidalgo.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 8, 2017 por .
A %d blogueros les gusta esto: