Noticiero Agencia 3

Sin Censura Informativa

CRECEN OFERTA Y DEMANDA EDITORIAL EN CUARTA EDICIÓN DEL LIBROFEST METROPOLITANO



Estudiantes y expertos, público en general y fanáticos del libro encuentran en el #LFM2017 una extensa gama de títulos, ediciones, géneros y disciplinas a precios seductores en los pasillos del Domo en la Plaza Roja de la UAM Azcapotzalco


Azcapotzalco, Ciudad de México, a 24 de mayo de 2017.-

La oferta editorial del Librofest Metropolitano (LFM 2017) es muy amplia, la juventud de esta feria de libro y festival cultural refleja una madurez en las casas editoriales que ocupan el Domo principal instalado en la Plaza Roja de la UAM-Azcapotzalco y los títulos que lucen estantes y aparadores, satisface las necesidades del investigador, el amante de la literatura, estudiantes, niños y cualquier aficionado a la lectura y el libro como objeto.

Cuando se planeó el Librofest como proyecto, hace cuatro años, la idea siempre fue que los jóvenes estudiantes tuvieran acceso al acervo editorial de las instituciones educativas y centros de investigación más importantes del país y, también, que el suceso como Feria del Libro no se redujera a eso, sino a un polo de atracción cultural en el norte de la Ciudad de México y por consiguiente en los municipios mexiquenses aledaños.

En esta cuarta edición del Librofest Metropolitano, alrededor de 50 editoriales, además de distribuidores de libros subrayan con su presencia la bonhomía de una actividad intelectual y a la vez lúdica, en la que el ambiente festivo y las transacciones comerciales de librero a comprador son personales, de contacto humano. Éstas se ven favorecidas y fortalecidas con las presentaciones de libros, muchos de ellos de alta envergadura en el mundo académico que se ponen a disposición de estudiantes y expertos con una rebaja considerable en su precio de catálogo.

El Fondo de Cultura Económica (FCE), por ejemplo, sin duda la editorial mexicana con un acervo enorme, en su stand ha mantenido un nivel de venta en los dos primeros días del #LFM2017 que anima y alienta a la distribuidora que la representa a proseguir con su estancia en subsiguientes ediciones, al decir de la encargada del stand, Clementina López Carmona, con más de dos décadas de experiencia en ferias de libro, y 3 con la concesión del FCE el interés por los libros de texto es preponderante entre los chicos y profesores.

Representante de Ediciones Alexandría, con quien comparte stand en el #LFM2017, Clementina López, ama el olor del libro y se sorprende ante la curiosidad que las portadas de las bien cuidadas y vistosas ediciones despiertan entre los niños, padres y jóvenes alumnos de la UAM. Dice que sus ventas han sido productivas, en un rango de entre los 5,000 y 10,000 pesos diarios, aunque aún faltan días para que concluya el Librofest.

A su vez, Ana Karina Vázquez y Miguel Ángel Ramos Reyes, al cuidado del stand de la UNAM, explican con orgullo ante el catálogo que traen a la feria, libros de texto, clásicos, libros de arte, la colección Graecorum et Romanorum, por ejemplo, con los autores latinos y griegos para los estudiosos de la alta literatura; además de los títulos de premios Nobel como Thomas Mann; o la antología del desaparecido y entrañable José Emilio Pacheco, comparten estantes con los volúmenes de ingeniería, matemáticas y ciencias en general y los libros

Las ventas para la Universidad Autónoma de México (UNAM) en esta feria son modestas, pues su oferta también es asidua participante en la FIL de Guadalajara o la de Minería, ferias antiguas y consolidadas, pero que para el novel Librofest Metropolitano, no están mal y representan entre una mitad y tercera parte de lo que se recauda en aquellas. “Es bonito ver crecer una feria del libro, sobre todo cuando la mayoría de los visitantes son jóvenes, de ésta y otras escuelas que vienen a renovar su librero”.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) no podía faltar a esta fiesta del libro; con sus cuatro sellos distintivos de las cuatro grandes áreas de disciplinas (Físico-Matemáticas, Médico-Biológicas, Administrativas y Humanidades y Arquitectura-Ingeniería) que engloba la vida académica del “Poli”; su oferta es muy atractiva para que los estudiantes accedan a los libros, la mayoría muy técnicos, con una rebaja desde el 20% hasta el 50% sobre el precio normal de catálogo.

Con más de 1,950 títulos diferentes, Luis Roberto Roque, María Concepción González y Eduardo Corona, al frente del stand politécnico, también explican que la franja gris sobre el lomo de los libros, significa que forman parte de la colección de historia del instituto. “La franja verde, es de Física; la azul, de biológicas; naranja, administrativas y amarillo los de humanidades. Muy organizado, como todo en el Poli y hay libros desde 20 pesos y sí parece que las ventas ahí van”, explicaron casi a coro.

No sólo hay libros para cerebritos, también los hay para niños, con vistosas portadas y diseños coloridos para realizar actividades como colorear, recortar, o armar rompecabezas. De Vecchi Ediciones, trajo al Librofest Metropolitano su catálogo de interés general, pero es imposible caminar por el pasillo sin detenerse pues las portadas de los libros infantiles, de cuentos y actividades son llamativas. Esta editorial, con varios sellos a su cargo, también presume sus ediciones de libros de arte y casi nadie puede sustraerse a mirarlos, ojearlos y hojearlos, de papel satinado, fotografías e ilustraciones de calidad, son una seducción para los fanáticos de estas ediciones del sello “Folio”.

Explican las encargadas del stand que las ventas son razonables, no como en otras ferias inmensas, pero que se entiende porque el catálogo para ferias universitarias siempre se escoge por la razón de la experiencia de los libros que tienen mayor de demanda y estos son los de orden académico y en este caso ataca a diseñadores, arquitectos y estudiosos del urbanismo, la fotografía y el arte.

Al ser Libros UAM el anfitrión, su oferta editorial pone al alcance de cualquier bolsillo, sobre todo el estudiantil y académico, las ediciones de los libros de texto, investigaciones, compilaciones y todo lo necesario para que el estante de los alumnos de esta y otras escuelas cuente con el material editado indispensable para que sus estudios, propuestas y proyectos se materialicen. Y, para el público en general, la oferta literaria no es menor, narradores, ensayistas y poetas están en el catálogo y a menor precio que los días comunes.

Juan Manuel Gómez, “Cuadernos de navegación”, de poesía; “Abelardo y Eloísa”, de Enrique González Rojo, entre otros, también tendrán su propia presentación editorial dentro del #LFM2017. Libros, para todos; remates, algunos, que hacen del Librofest Metropolitano la oportunidad de enriquecer la biblioteca de cualquiera a través de la encomiable tarea de editoriales, distribuidores e instituciones educativas que acuden puntualmente a su cita a este polo cultural, novedoso y refrescante en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, convertida en Casa de Libros Abiertos con lectura, imaginación y conocimiento.

Organizadores, editores y libreros hacen una invitación a toda la comunidad uamera, pero también al público en general de Azcapotzalco y sus alrededores a que se den una vuelta porque, además de la oferta de libros académicos y de literatura, encontrarán una amplia variedad de las muestras de la caultura pop del país invitado de honor, Japón, con amplia variedad de manga y animé, además de libros e historia de lo mejor que ofrece el otro invitado de honor, el estado de Hidalgo, que con su propuesta turística y gastronómica está a un paso para la zona norte de la Ciudad de México.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 24, 2017 por .
A %d blogueros les gusta esto: