Noticiero Agencia 3

Sin Censura Informativa

APUNTEN POR JORGE AVILA NUÑO

 

“El hombre se descubre cuando se mide contra un obstáculo” ANTOINE DE SAINT EXUPERY

RETOS CADA VEZ MAS GRANDES.

Al municipio de Tapachula, importante en muchos aspectos para la Federación, no se le ha manifestado esa reciprocidad tan valiosa en otras épocas, y ahora se requiere más, con la complejidad de lo que se ha bautizado como globalización.

Hay muchos aspectos dignos de comentario. La ciudad crece en forma desordenada, sin ningún proyecto o plano regulador. Se pasó el tiempo en el que se pudo aprovechar el interés e intelecto de verdaderos profesionales de la ingeniería y arquitectura en donde había necesidad de pensar cómo y hacia dónde crecer. El tiempo nos alcanzó y ahora estamos pagando las consecuencias.

Las vialidades originales proyectaban hacia el sur una sola salida, que era la 4ª. Avenida. Afortunadamente el gobierno estatal de Pablo Salazar M nos obsequió el Parvial, que con mucho y los problemas de construcción que tiene, en alguna forma ha solventado y ayudado al desfogue vehicular.

Lo que no ha ido a la par es el relativo a las instituciones municipales y estatales, que tienen que ver con la ciudadanía. Vialidad y seguridad pública, tránsito del estado, Limpia, ambulantaje, mercados, los servicios de diversa índole de tipo estatal como: recaudación, registro público, registro civil y otros, se quedaron atrasados, y sobre todo con infraestructura no operativa para el tiempo en que estamos inmersos.

Así que los políticos que desde ahora buscan la presidencia municipal y la gubernatura del estado, deben recordar que sirven a gente, misma que tiene memoria y les cobrará muchas de las facturas pendientes por promesas incumplidas.

Habrá que recordar a los comisariados ejidales, regidores, presidentes municipales, diputados locales, federales, senadores que no han cumplido con su tarea para votar por ellos, pero para que se vayan a realizar otras actividades, porque en política no la hicieron.

Ya basta de jugar con las necesidades e ignorancia de los ciudadanos de bajo nivel económico, y que son presa fácil para acarrearlos a sus perversos fines. El ciudadano debe estar dada vez más preparado para rechazar a supuestos mesías que ofrecen de todo, con tal de obtener su voto. Después, vendrá el arrepentimiento. Pero eso será extemporáneo.

 

EL LECTOR OPINA.

1.- A nuestro correo llegó un mensaje de BMC, que dice así: “Buena información, estimado Jorge Avila Nuño, aunque en el estado de descomposición en que se encuentra el gobierno, la actividad política y el mercado electoral, así como la no participación de la sociedad civil en la vida pública, no se visualiza cómo pueda resultar algo positivo. 
Mi reconocimiento por tu trabajo”.

2.- Recibimos un texto de un profesional del derecho:  MAMAGO, que dice así: “El gallinero tapachulteco siempre está alborotado, hasta el “gallito inglés cacaraquea, y fuerte no como queriendo pelear, peleeaaa, discute, se atreve a proponer que él será el que resuelva los problemas existenciales, como  recolectar la  basura, o reducir la inseguridad, o la vendimia ambulante que entró de nuevo al parque central y zona aledaña, o el combate a la corrupción,  ahí se planta el “gallito” que se deja ver por el condado, toma sus fierros peleando de frente.

Ese “pull” existente en la comunidad permite reencontrar entre todos al mejor; esa es la esperanza de los huacaleros; que surja cuando menos, el menos malo de esos gallos, aunque de pronto, hay algunos “pochorocos”. No veo que asome alguna gallinita”

Texto de la conferencia que dio Steve Jobs, Director Ejecutivo de Apple Computer y Pixar Animation Studios, el 12 de junio de 2005 en la Ceremonia de Graduación —Commencement— de Stanford.

Tengo el honor de estar hoy aquí con vosotros en vuestra graduación en una de las mejores universidades del mundo. Nunca me gradué. A decir verdad, esto es lo más cerca que jamás he estado de una graduación universitaria. Hoy os quiero contar tres historias de mi vida. Nada especial. Sólo tres historias.

La primera historia versa sobre cómo se conectan los puntos. Dejé Reed College después de los seis primeros meses, pero después seguí por allí por libre otros 18 meses, más o menos, antes de dejarlo de veras. Entonces, ¿por qué lo dejé?

Comenzó antes de que yo naciera. Mi madre biológica era una titulada universitaria joven y soltera, y decidió darme en adopción. Ella tenía muy claro que quienes me adoptaran tendrían que ser titulados universitarios, de modo que todo se preparó para que fuese adoptado al nacer por un abogado y su mujer. Solo que cuando aparecí decidieron en el último momento que lo que de verdad querían era una niña. Así que mis padres, que estaban en lista de espera, recibieron una llamada a media noche preguntando: “Tenemos un niño no esperado; ¿lo queréis?” “Por supuesto”, dijeron. Mi madre biológica se enteró de que mi madre no tenía titulación universitaria, y que mi padre ni siquiera había terminado el bachillerato, así que se negó a firmar los documentos de adopción. Sólo cedió, meses más tarde, cuando mis padres prometieron que algún día iría a la universidad.

Y 17 años más tarde realmente fui a la universidad. Pero de forma descuidada elegí una universidad que era casi tan cara como Stanford, y todos los ahorros de mis padres de clase trabajadora los estaba gastando en mi matrícula. Después de seis meses, no le veía propósito alguno. No tenía idea de qué quería hacer con mi vida, y menos aún de cómo la universidad me iba a ayudar a averiguarlo. Y me estaba gastando todos los ahorros que mis padres habían conseguido a lo largo de su vida. Así que decidí dejarlo, y confiar en que las cosas saldrían bien. En su momento me dio miedo, pero en retrospectiva fue una de las mejores decisiones que nunca haya tomado. En el momento en que lo dejé, ya no fui más a las clases obligatorias que no me interesaban, y comencé a meterme en las que parecían interesantes.

No era idílico. No tenía dormitorio, así que dormía en el suelo de las habitaciones de mis amigos, devolvía botellas de Coca Cola por los 5 céntimos del depósito para conseguir dinero para comer, y caminaba más de 10 Km los domingos por la noche para comer bien una vez por semana en el templo de los Hare Krishna. Me encantaba. Y muchas cosas con las que me fui topando al seguir mi curiosidad e intuición resultaron no tener precio más adelante.

Os daré un ejemplo: en aquella época el Reed College ofrecía la que quizá fuese la mejor formación en caligrafía del país. En todas partes del campus, todos los pósteres, todas las etiquetas de todos los cajones, estaban bellamente caligrafiadas a mano. Como ya no estaba matriculado y no tenía clases obligatorias, decidí atender al curso de caligrafía para aprender cómo se hacía. Aprendí cosas sobre el serif y tipografías sans serif, sobre los espacios variables entre combinaciones de letras, sobre qué hace realmente grande a una gran tipografía. Era sutilmente bello, histórica y artísticamente, de una forma que la ciencia no puede capturar, y lo encontré fascinante.

Nada de esto tenía ni la más mínima esperanza de aplicación práctica en mi vida. Pero diez años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer ordenador Macintosh, volvió a mí. Y diseñamos el Mac con todo dentro. Fue el primer ordenador con tipografías bellas. Si nunca me hubiera dejado caer por aquél curso concreto en la universidad, el Mac jamás habría tenido múltiples tipografías, ni tipos con espaciado proporcional. Y como Windows no hizo más que copiar el Mac, es probable que ningún ordenador personal los tuviera. Si nunca hubiera decidido dejarlo, no habría entrado en esa clase de caligrafía, y los ordenadores personales no tendrían la maravillosa tipografía que poseen. Por supuesto que era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en clase. Pero era muy, muy claro al mirar atrás diez años más tarde.

Otra vez: no se pueden conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlo hacia atrás. Así que tenéis que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro. Tienes que confiar en algo — tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Esta forma de actuar nunca me ha dejado tirado, y ha marcado la diferencia en mi vida. (Continuará)

PARA LOS AMANTES DEL CINE Y LA MUSICA, DESDE NEONATOS HASTA CENTENARIOS

HOLLYWOOD ROMANCE

https://www.youtube.com/watch?v=19pmcOWm4-8

ACCIONES DEL CLUB CAMPESTRE DE TAPACHULA.  COMENTARIOS, QUEJAS O SUGERENCIAS, escribir al correo electrónico que se cita a continuación: tolucojan@gmail.com

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 27, 2017 por .
