Noticiero Agencia 3

Sin Censura Informativa

EN MILAGRO EN HIDALGO, DESPLIEGAN EN LA UAM COLORES, DANZAS TÍPICAS Y HUAPANGOS


* En la fiesta académica y cultural del Librofest Metropolitano la compañía de danza folclórica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) regocijó a cientos de visitantes de la Feria del Libro de la UAM, en la sede de Azcapotzalco, con música y bailables de la Sierra y Huasteca de aquella entidad


Azcapotzalco, Ciudad de México, a 29 de mayo de 2017.-

El sentimiento de orgullo que refleja el pasado histórico de toltecas y huastecos de la región hidalguense estuvo presente a través de una muestra de sones y huapangos, con bailes y trajes típicos presentados por la compañía de danza folclórica Toltecáyotl, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo que inundó de color el escenario de la plaza COSEI al interior de la UAM Azcapotzalco, dentro de las actividades del Librofest Metropolitano.

El director de la compañía, Luis Nahúm González, explicó que la presentación titulada “Milagro en Hidalgo” es un montaje de huapangos y danzas que narra cómo un campesino de la región huasteca, a través de su fervor, logra conquistar a una mujer. El fragmento presentado en el escenario universitario fue un huapango con banda de la región de Atlapexco y otro con trio de la región huasteca que se fundamentan en el pasado histórico de toltecas y huastecos.

El estado de Hidalgo posee 84 municipios que se dividen en región otomí, huasteca, altiplanicie pulquera, entre otras que poseen sus propias características. El vestuario de esta región serrana es elaborado con punto de cruz y falda floreada de satín con simbolismos, en tanto que el correspondiente al huapango con trio es un traje típico de la región de Xaltocán, hecho de popelina blanca y bordado a mano con hilos representando la flora y fauna del lugar.

La UAEH cuenta con tres compañías de danza folclórica, una máter conformada por alumnos de preparatoria que se integran al taller, la semiprofesional y la profesional integrada por alumnos de la licenciatura en Danza, egresados y maestros; además tiene 25 grupos representativos de diferentes ritmos dancísticos.

En estas expresiones se aprecian el amor, el respeto a los padres, la fe en un ser supremo, el cortejo, la alegría de vivir y la contemplación por los frutos de la naturaleza que están presentes en la idiosincrasia de nuestros pueblos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 29, 2017 por .
A %d blogueros les gusta esto: