Noticiero Agencia 3

Sin Censura Informativa

Represión a los medios de comunicación en el Rif

Periodistas y activistas marroquíes de la región del Rif de varios medios electrónicos afirman haberse sentido acosados por las autoridades los últimos días a raíz de la detención de miembros del movimiento popular, encabezados por su líder, Naser Zefzafi.

El periodista desaparecido Mohamed El Asrihi de Rif24.

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha mostrado su preocupación por la desaparición desde el pasado viernes, 26 de mayo de 2017, del director del diario digital Rif24, Mohamed El Asrihi. Su última actividad fue la cobertura de la arenga que hizo el líder de las protestas populares en la zona, Naser Zefzafi, desde el tejado de su casa. Su hermano, Wael, confirmó que no sabía nada de él desde el viernes.

De hecho, su sitio web Rif24 y su página de Facebook estuvieron inactivas desde entonces si bien tuvieron actividad posteriormente. El Ashiri ha sido de los periodistas más activos en cubrir todas las manifestaciones y protestas, desde que se iniciaron hace siete meses, y formaba parte del movimiento 20 de febrero en Alhucemas. Se baraja la posibilidad que pudiera estar entre los detenidos en Casablanca o escondido por temor a ser detenido.

Periodistas y activistas han pedido “solidaridad a las organizaciones de derechos humanos internacionales pidiendo la aplicación de los convenios internacionales para que se respete la libertad de expresión” ya que sufren “acoso de las autoridades por contar la verdad y nada más que la verdad”.

El representante de RSF en el norte de África también ha mostrado su preocupación por el fotógrafo de RifPress, Hossein El Idrissi, así como la periodista Rabiaa El Ablak de la página web Badil, además de recordar la expulsión del periodista argelino del diario Al Watan, Yamel Alilat.

Precisamente, Alilat llegó a Argel desde Casablanca el martes 30 tras ser detenido en Nador y recibir una orden de expulsión por parte de las autoridades marroquíes. Fue recibido por responsables del rotativo en que trabaja. “Estoy muy aliviado de volver a Argelia y encontrar a mis amigos y mi familia. No pude dormir durante esas 48 horas, pero mi ánimo es bueno”, declaró Alilat.

El Sindicato de Periodistas de Argelia denunció “firmemente” la actitud de Marruecos, tildando la detención como “brutal y abusiva”. De la detención también tuvo conocimiento tanto Reporteros sin Fronteras –que emitió un comunicado- como la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

También se produjo un debate en el Parlamento marroquí al interpelar al ministro de Comunicación y Cultura, Mohamed Laaraj, quien, curiosamente, es diputado por Alhucemas y rifeño, nació en Nador. Políticamente aunque empezó en el izquierdista Frente de Fuerzas Democráticas (FFD) pasó al Movimiento Popular (MP), partido liberal rifeño -con el mismo nombre que el movimiento opositor-, tras coquetear antes con el actual opositor Partido de la Autenticidad y Modernidad (PAM).del también rifeño Ilyas Omari.

Se le requerían explicaciones por la difusión de imágenes de los disturbios el pasado 3 de marzo tras el partido entre el Chabab Rif Alhucemas (CRA) y el Wydad Casablanca (WAC) que provocaron graves incidentes con 69 heridos, de ellos 15 policías y 16 detenidos, como si fueran actuales de Alhucemas. Los hechos fueron aprovechados políticamente por medios oficiales criticando el “vandalismo” de los rifeños.

Se calificó por parte de diputados del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (PJD), Imane Yacoubi y Mohamed Khali Khalimchi, además del parlamentario del Movimiento Popular, Nabil Andaloussi de “violación de la ética profesional”.

Por su parte, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNTR) que emitió las imágenes a través de los canales Al Oula y Medi1 TV justificó usar esas imágenes porque “ilustran la violencia en Alhucemas”. En lugar de pedir disculpas han preferido sostener el engaño.

Uno de los dos diputados del Podemos marroquí, la Federación de Izquierda Democrática (FGD), -antes perteneció a la socialista USFP-, Omar Balafrej fue contundente: “esto recuerda los métodos utilizados en los medios de los regímenes fascistas que implican la falsificación y distorsión de los hechos” y preguntó al ministro si va a tomar medidas para evitar estas prácticas.

De los más de 40 detenidos tras el viernes 26, unos 25 que forman la cúpula de la protesta han sido llevados a Casablanca mientras que el resto, la mayoría muy jóvenes, se encuentran en Alhucemas. La mayoría ha denunciado malos tratos y torturas y se ha conocido que varios de ellos, empezando por su líder, Naser Zefzafi pudieran estar en huelga de hambre.

Varias ONG y asociaciones de Derechos Humanos han declarado que todo se inició por la actitud del Ministerio de Habices y Asuntos Islámicos, para que los predicadores “utilizaran un lugar de culto para hacer propaganda política” justo antes del inicio del Ramadán. Otro hecho significativo ha sido la renuncia del asesor municipal Mohamed Yunus, en la localidad de Mdiq (Rincón en español, localidad cercana a Ceuta) porque es donde tiene un Palacio y veranea el rey Mohamed VI. En su escrito de renuncia afirma que las instituciones “son inútiles y no satisfacen la demanda de los ciudadanos”.

En Madrid el miércoles 31 hay anunciada una concentración en la Puerta del Sol, tras la celebrada el pasado día 7 de mayo. Antes se ha celebrado una en Bilbao. Uno de los lemas de la convocatoria es muy significativo: ‘Contra los secuestros del régimen marroquí a los ciudadanos rifeños’.

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó una declaración de apoyo al movimiento popular del Rif el pasado viernes 26 presentada por la independentista CUP que contó con el apoyo de todos los partidos excepto Partido Popular y Ciudadanos. Ahora se quiere presentar otra propuesta en el Parlamento catalán.

solidaridad-rif-bilbao

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 5, 2017 por .
A %d blogueros les gusta esto: