Noticiero Agencia 3

Sin Censura Informativa

RONDA POLÍTICA Víctor Lara

19030210_10155419584099706_7849609339841012129_n

DIA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION.

EN CHIAPAS HAY GARANTÍAS PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN FORMA UNA SOCIEDAD INFORMADA, CRÍTICA Y PARTICIPATIVA: TRINIDAD PALACIOS

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

El derecho a la libertad de información se basa en la premisa fundamental que el gobierno tiene el propósito de servir a la gente. La información ha sido llamada el ‘oxígeno de la democracia’, es esencial para la apertura, la rendición de cuentas y tener un buen gobierno.

La información: Le permite a la gente tener opiniones informadas y participar en un debate pleno y abierto, Asegura que los gobiernos sean investigados, de esta manera se vuelven más abiertos, transparentes y responsables y producen un buen gobierno, Hace posibles que las elecciones sean libres y justas al mantener al electorado informado, Permite que la gente tenga acceso a su información personal, una parte valiosa de respetar la dignidad humana.

El derecho a la libertad de información se encuentra en el Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). Los organismos internacionales han reconocido que: La libertad de información es un derecho humano fundamental y sobre todo que es necesario que existan leyes efectivas para asegurar la libertad de información.

El término “información” debe incluir toda la información guardada por un organismo público, sin importar la forma, autor, fecha o clasificación. Los organismos públicos incluyen los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del Estado, como así también las empresas públicas y los órganos financiados por el Estado y las restricciones solamente deben ser aplicables en circunstancias muy acotadas, sin olvidar que la carga de probar la legitimidad de denegar el acceso debe recaer sobre el custodio de la información.

El Güero Gober Manuel Velasco Coello, es un gobernante bien intencionado, respetuoso y tolerante.

La ley mordaza pertenece a un pasado autoritario y represor en Chiapas, aseguró el presidente fundador de la asociación civil Yo quiero tener un millón de amigos Enoc Hernández Cruz, al tiempo de subrayar que el gobierno de Manuel Velasco Coello, ha sido tolerante, respetuoso del ejercicio periodístico y abierto a la crítica.

En vísperas de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, Hernández Cruz, reconoció que en el estado los medios impresos, electrónicos y digitales han dicho lo que han querido en lo que va de la actual administración sin sufrir censura, hostigamiento o persecución como ocurrió en el pasado reciente en la entidad.

Mientras en otras entidades del país, el periodismo se ha convertido en un oficio de alto riesgo, en Chiapas salvo en casos aislados con actores políticos locales de 5 municipios, el periodismo chiapaneco ha gozado de libertad y de garantías plenas.

Hernández Cruz, destacó que honrar la memoria de Belisario Domínguez no es responsabilidad exclusiva del gobierno sino también de los propios comunicadores para conducir su actividad con ética, con profesionalismo y con honestidad que en síntesis genera credibilidad y confianza en la sociedad.

Finalmente el líder de Un Millón de Amigos recordó que del año 2000 a la fecha han sido asesinados en este país 102 periodistas, lo que deja en claro que este oficio es de alto riesgo, cosa que no ocurre en Chiapas aunque pocos hablen de eso. Cabe destacar que este miércoles en céntrico hotel de Tuxtla Gutiérrez, Enoc Hernández Cruz, como ya es una tradición desde hace varios años, ofrecerá un desayuno a los periodistas de Tuxtla para ratificar los lazos de amistad y respeto a la libertad de expresión.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios, manifestó que el organismo trabaja en la defensa y protección de los periodistas, por lo que se atiende las causas de las amenazas y de las agresiones, con la finalidad de erradicar con la impunidad que se ha venido generalizando para este sector tan importante para la sociedad.

En el marco del “Día de la Libertad de Expresión” a celebrarse este día, el ombudsman chiapaneco destacó que la violencia contra quienes ejercen el periodismo no es nueva en el país, no es justificante para que esto continúe sucediendo, por lo que es necesario que se trabaje para salvaguardar la libertad de pensamiento y de ideas.

“Lo importante para hacer efectiva esta protección y salvaguarda de la libertad de expresión y el respeto a los periodistas, es obtener el reconocimiento y apoyo de todos los sectores sociales, dejando que se pueda debatir e informar con argumentos reales y hechos verdaderos”, señaló Trinidad Palacios.

Por esta razón, la Comisión Estatal de los Derechos Chiapas hace un merecido reconocimiento para todas aquellas personas que ejercen esta importante labor, informando día con día, los hechos que van marcando el rumbo de nuestra entidad chiapaneca. “Desde aquí levantamos la voz y decimos no más ataques y más muertes contra periodistas, si a la libertad de expresión y de las ideas”, concluyó el ombudsman Trinidad Palacios. . . Hasta aquí la ronda primero Dios nos leemos mañana, recuerda solo para tus ojos.

9611280841

http://www.rondapolitica.com

vimalalo@hotmail.com

@vimalalo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 7, 2017 por .
A %d blogueros les gusta esto: