Noticiero Agencia 3

Sin Censura Informativa

Falta cada vez menos para el Festival Transitio_MX en el Cenart

Cierra convocatoria el 14 de julio


“Energía, sustentabilidad y medio ambiente”, es el eje temático del encuentro a realizarse del 23 de septiembre al 1 de octubre

Audio: Adjunto

Emitida por la Secretaría de Cultura federal, la convocatoria al Séptimo Concurso de Transitio_MX invita a participar a artistas mayores de 18 años, mexicanos y extranjeros, así como a grupos y asociaciones relacionadas con la producción de manifestaciones artísticas vinculadas a la tecnología.

Este año el encuentro tiene como eje temático “Energía, sustentabilidad y medio ambiente”. La convocatoria se compone de dos categorías: el Premio Transitio_MX, y el Premio Transitio_MX para artistas jóvenes mexicanos. Ambos ofrecen un reconocimiento económico de 120 mil y 40 mil pesos, respectivamente.

Adriana Casas, directora del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart), instancia que revisará las propuestas recibidas para verificar que la información y documentación solicitada sea correcta, legible y completa, señaló que el Festival Transitio_MX es de los pocos que otorga un premio, y cuya convocatoria nunca se ha quedado desierta.

“El festival, integrado por una exposición, un simposio, cursos y talleres y un concurso, es una bienal de arte y tecnología que existe en México desde 2005 y que nació como el espacio para mostrar lo que está ocurriendo en el país respecto al arte y la tecnología, pero también para compartir otras experiencias de artistas”, explicó.

Detalló que en la categoría Premio Transitio_MX podrán participar todos los artistas mayores de 18 años, mexicanos y extranjeros, grupos y asociaciones relacionados con la producción artística en medios tecnológicos y digitales. Así como producciones híbridas generadas por el cruce entre arte, ciencia, tecnología y procesos de comunidad.

Mientras que para el Premio Transitio_MX para artistas jóvenes mexicanos, dijo, se invita a ciudadanos mexicanos que residan en México o el extranjero, de entre 18 y 25 años cumplidos a la fecha de cierre de la convocatoria.

Apuntó que se premiarán sólo obras terminadas, no ideas o proyectos, porque el interés del concurso es que se puedan exhibir los trabajos ganadores. Añadió que, aunque el festival maneje un tema en cada emisión, los premios no están obligadamente ajustados a él.

Casas agregó que en cada emisión ha aumentado el número de participantes, más en la categoría dirigida a los jóvenes de entre 18 y 25 años, que es la tercera ocasión que se convoca.

“Las convocatorias son una suerte de cartografía que nos deja ver quién está haciendo qué y con qué. En este caso con qué tecnologías o temas, y en ese sentido tener una convocatoria abierta es súper importante”.

Compartió que el número de participantes convocatoria tras convocatoria ha ido en aumento, por lo que este año se esperan más de 300 postulaciones entre las dos categorías. “Siempre con la curiosidad de ver qué es lo que se está planteando en la comunidad creativa de Latinoamérica”, expresó.

Respecto a que la séptima edición del Festival Transitio_MX tenga por eje temático “Energía, sustentabilidad y medio ambiente”, indicó que es porque los organizadores siempre están buscando temas vigentes que ayuden a entender las tecnologías.

“Hablar de medio ambiente es sumamente adecuado, vivimos el cambio climático, hay usos indiscriminados de las tecnologías. Tenemos que aprender a cuidar del planeta, no hay que olvidarse, por ejemplo, que todo lo que integra a un celular sale de la tierra, como los minerales y los cristales.

“Pero no es lo único que tenemos que cuidar para ayudar al medio ambiente, tenemos que cuidar la alimentación, como nos vinculamos con los demás, cuanta televisión vemos, cuanta energía gastamos, no sólo la energía que viene desde los enchufes, sino la energía de nuestro propio cuerpo”, compartió.

Adelantó que el encuentro a efectuarse del 23 de septiembre al 1 de octubre en el Cenart contará con la presencia de especialistas, tecnólogos, artistas, teólogos, y colectivos.

“Es gente que experimenta con distintas formas artísticas y teóricas, pero también con distintos modos de vivir. Será un festival que mezcle distintos conocimientos, siempre considerando la energía, el medio ambiente, y la sustentabilidad”, apuntó.

Comentó que otras de las actividades serán la realización de dos talleres en las primeras semanas del mes de agosto, relacionadas con el festival, uno dedicado a la teoría y cuerpo y otra sobre textiles.

La convocatoria al Concurso Transitio_MX está abierta hasta el viernes 14 de julio. El 20 de agosto se entregará una lista de preseleccionados y el premio definitivo se conocerá durante el Festival.

Para obtener la información de las bases generales de participación, así como el Formato de inscripción, consultar la página de Internet del festival http://transitiomx.net o la página del Centro Multimedia http://cmm.cenart.gob.mx.

El Formato de inscripción en línea se encontrará disponible hasta las 17:00 horas del 14 de julio de 2017 (tiempo de la Ciudad de México).

Para mayores informes dirigirse a: Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. Atención: Ana Villa (0155) 4155 0000 ext. 1207. Horario de atención: 10:00 a 15:00 horas. En el correo electrónico: concursotransitio@cultura.gob.mx.

DAF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 26, 2017 por .
A %d blogueros les gusta esto: