Noticiero Agencia 3

Sin Censura Informativa

RONDA POLÍTICA Víctor Lara

ASESINAN A LÍDER PRIISTA Y TRANSPORTISTA QUIEN ASPIRABA A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE SILTEPEC.

LA CEDH Y FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO SIGNAN CONVENIO DE CAPACITACIÓN.

SEGUIREMOS IMPULSANDO LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER INDÍGENA: ERA

INVESTIGA FGE HOMICIDIO DE DOS HOMBRES EN EL MUNICIPIO DE SILTEPEC. . . La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que investiga el homicidio de dos hombres en el municipio de Siltepec, entre ellos el de Walter González Arriaga. Derivado de lo anterior, peritos especializados y elementos de la Policía Especializada, acudieron al lugar de los hechos para recabar los datos de prueba e indicios necesarios para el esclarecimiento de los hechos.

De acuerdo a las primeras investigaciones se logró conocer que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 11:45 horas del día de ayer. El cuerpo de la víctima presentaba un impacto de proyectil de arma de fuego, con orificio de entrada en la mejilla del lado izquierdo. Por su parte, la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra dio a conocer que luego del homicidio de González Arriaga un grupo de pobladores retuvo y privó de la vida a Valente Ruíz Guzmán, presunto agresor de la víctima. La FGE señaló que el compromiso es esclarecer ambos crímenes y no dar paso a la impunidad.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios y el Fiscal General del Estado (FGE), Raciel López Salazar; firmaron convenio institucional para el desarrollo de acciones de capacitación y formación en derechos humanos, siendo testigo de honor el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

El ombudsman chiapaneco manifestó, “esta firma de convenio demuestra una vez más la voluntad política que existe por parte del gobierno del estado hacia los derechos humanos”…”no es un convenio acusatorio, es un convenio donde la Comisión le apuesta a la prevención y capacitación de todos los servidores públicos, ya que son ellos, quienes tienen el primer contacto con la ciudadanía y acuden a las instancias para resolver sus problemas”.

“A través de este convenio, y con la participación de la Unach, podemos ir desdoblando este mecanismo de culturalización de los derechos humanos, en virtud de que requerimos una sociedad más participativa; desdoblemos una política de divulgación de estado sobre los derechos humanos, en donde todos nos apoyemos en conocer y saber cuáles son nuestros derechos y cuáles son nuestras obligaciones”, destacó Trinidad Palacios.

Por su parte, el Fiscal Raciel López Salazar dijo, “hoy por hoy, como gobierno reafirmamos la importancia de proteger y garantizar los derechos humanos de las personas que viven o transitan por territorio chiapaneco, así como, la libertad de expresión, información y de opinión”…”Para hacer vigente este propósito es necesario que los servidores públicos se capaciten, sensibilicen y conozcan los temas relacionados con la protección y el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión”.

A dicha firma de convenio asistieron los visitadores generales especializados de asuntos Indígenas, migrantes, niñas, niños y adolescentes, de la mujer, así como, el secretario ejecutivo; el titular del Instituto de Investigación y Capacitación de Derechos Humanos de la CEDH; la Fiscal de Coordinación, María Susana Palacios García; el coordinador del SENTRA, Miguel Ángel Sánchez Tovar; Fiscal Especializado de Derechos Humanos y Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Alma Rosa Cariño Pozo.

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, destacó la importancia de seguir impulsando la participación política de las mujeres indígenas, aun cuando sus comunidades y pueblos originarios se rijan por usos y costumbres.

Y es que a decir de académicas, investigadoras, sociólogas y activistas, los usos y costumbres limitan la participación de las mujeres en la toma de las decisiones comunitarias, dado a los patrones culturales de estos pueblos originarios que siguen ponderando la participación masculina. En este sentido, Ramírez Aguilar manifestó que aunque el reconocimiento de los usos y costumbres de los pueblos originarios genera una mayor estabilidad y gobernabilidad, no deberían de obstaculizar la participación de la mujer en la toma de decisiones de su comunidad.

Hoy en día, una democracia es impensable sin las mujeres, quienes son respaldadas en sus derechos por una serie de tratados internacionales; por ello cada día existe un mayor número de mujeres, dispuestas a hacerlos valer, aspirando a formar parte de la esfera pública y política, explicó. “Los derechos de las mujeres indígenas no deberían ser negociables y restringidos por nadie”, dijo.

Es así como Ramírez Aguilar hizo pues el exhorto a las comunidades y pueblos originarios, sobre todo a aquellos que se rigen por usos y costumbres, para generar mecanismos internos legales que abran mayores espacios para la participación femenina.

Y ya para cerrar esta publicación y sin afán de alarmar, pero si para que tomen precauciones es probable que ya está este virus en Chiapas, Por favor comparte esta información con tus amigos y familiares. Aun cuando la Secretaria de Salud dice que no representa un riesgo de salud pública. . . Hasta aquí la ronda primero Dios nos leemos mañana, recuerda solo para tus ojos.

9611280841

http://www.rondapolitica.com

vimalalo@hotmail.com

@vimalalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 5, 2017 por .
A %d blogueros les gusta esto: