Noticiero Agencia 3

Sin Censura Informativa

Unen su talento el Ensamble de Percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Michael Burritt

 

La intención es contribuir a la formación de los jóvenes músicos

 

 

  • La agrupación actuará de nuevo acompañada del reconocido percusionista este domingo 17 de diciembre

La energía y el talento del Ensamble de Percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, agrupación artística del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, se hizo patente en un recital realizado la tarde de este sábado 16 de diciembre.

En el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), la agrupación estuvo acompañada de Michael Burritt, uno de los más destacados percusionistas del mundo.

A lo largo de una semana de intenso trabajo con los jóvenes, el músico preparó un programa integrado por piezas de su composición y de los creadores Iván Trevino y John Psathas.

La finalidad de este tipo de presentaciones es que los alumnos desarrollen no sólo sus habilidades y técnicas instrumentales sino también la interacción e interpretación musicales de manera conjunta.

Destacó el alto nivel musical e interpretativo de los integrantes del ensamble fundado en mayo de 2014 por los jóvenes que forman parte de la licenciatura Instrumentista en Percusiones.

“Son estudiantes avanzados que tienen un alto nivel, están muy comprometidos y son entusiastas con lo que hacen. Tuvimos ensayos diarios hasta de 10 horas y la parte más divertida durante esta semana fue hacer cosas más sofisticadas con los instrumentos y la energía de la música que hacían todos juntos creando una atmósfera especial”, aseguró Michael Burritt en entrevista con la Secretaría de Cultura.

El concierto arrancó de manera dinámica con la pieza Dex, creada por Burritt en 2012, en la que de manera lúdica ofrece diferentes texturas y modulaciones de las percusiones al estilo del baterista John Bonham.

Michael Burritt compartió con el público que Dex es el nombre de su perro, el cual se sentó a su lado en el porche mientras escribía gran parte de la obra.

Después se dio paso a 180, también su autoría, hecha para cuatro marimbas en la que el tiempo y el ritmo son los aspectos esenciales a cuidar, de ahí que se convierta en una  pieza de difícil ejecución.

La tercera interpretación fue Catching Shadows, del compositor Iván Trevino, que llamó la atención de los asistentes por tener un sonido cercano a la música electrónica a partir de instrumentos como  el vibráfono, la marimba, los platillos y los cajones.

“Iván está influido por varios géneros populares como el indie pop y el electrónico, lo que hace que sea muy actual  y agradable de escuchar”, dijo a la audiencia Michael Burritt.

  

Las últimas dos piezas fueron Cloud Folk, de John Psathas y Fandango 13, de Michael Burritt, descrita por su propio autor como “una explosión virtuosa de energía de principio a fin”.

  

El Ensamble de Percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez está conformado por José David Bernal Faro, Jesús Armando Cervantes Luis, Katheryne Yarely Cruz Martínez, Andrés Filippi Serrato, Román Eduardo García López, Pablo Eduardo González García, Javier Eduardo Guzmán Gómez, Alejandro Fabián Guzmán Montejo,  Eduardo Hernández Rodríguez, Diego Emmanuel Hernández Velázquez, Pedro Lechuga Gabino, Alejandro Martínez Garduño y Juan Martínez Hernández.

 

Con un programa diferente, el maestro Michael Burritt y el ensamble ofrecerán un concierto más este domingo 17 de diciembre a las 18:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Entrada libre.

CGP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 18, 2017 por .
A %d blogueros les gusta esto: