Noticiero Agencia 3

Sin Censura Informativa

Mujeres asesinadas en Mexico: precandidatas por el PRI y el PRD en Chilapa

Dos precandidatas a una diputación local en Chilapa, Guerrero, han si asesinadas. Una, este domingo 25 de febrero de 2018, postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y otra, el 21 de febrero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ambas menores de 30 años. Ambas con una historia personal de participación política.

Chilapa es un foco rojo, un municipio de la Montaña, considerado desde 2015 como el principal productor amapola. Ya en 2013 envuelto en sangre y persecución; algunos pueblos quedaron abandonados, porque las familias de Chilapa huyeron, ya que se trata del segundo municipio con mayor número de asesinatos del país, con 134.80, y el tercero más violento del país con 75.92 puntos, indica un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, que mide el Índice de Violencia Municipal.

Apenas el 1 de febrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que se reforzaría la seguridad con la intervención de fuerzas federales en Chilapa, porque es considerado un foco “muy rojo” de violencia. Ahí llegaron en los últimos días policías federales y estatales para desarrollar una operación especial y enfrentar a la delincuencia. El gobernador afirmó que eso garantizaría mejores resultados positivos en beneficio de la población.

Dulce Nayeli Rebaja Pedro
Dulce Nayeli Rebaja Pedro

El asesinato de la perredista Antonia Jaimes Moctezuma, ocurrido el miércoles 21 de febrero, cuando se encontraba en un restaurante de Chilapa, y el día 25 la recién nombrada Coordinadora Regional del Movimiento Territorial del PRI, Dulce Nayeli Rebaja Pedro, y su primo Crescencio Rebaja Bello, quien era policía estatal, más bien nos deben hacer reflexionar sobre el tamaño de la violencia política en ciertos territorios del país, donde ahora la creciente participación femenina suma a las mujeres una doble vulnerabilidad, en la que están en peligro.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de los Hogares (ENDIREH) cita que en Guerrero las mujeres indígenas son doblemente vulnerables: por ser mujeres y por ser indígenas, sufren todavía mayor pobreza, discriminación y violencia que el resto de la población. En Chilapa, la tercera parte de la población es indígena.

De acuerdo con un recuento publicado por el periódico El Sur de Acapulco, que dirige el periodista Juan Angulo, a partir de 2014 se han registrado al menos 25 homicidios y desapariciones en contra del funcionariado, ex funcionarios y funcionarias, aspirantes mujeres y hombres a una candidatura, candidatas y candidatos, regidores y regidoras, ex alcaldes y familiares de ellos y ellas de los municipios de Chilapa, Ahuacuotzingo y Zitlala, en la parte baja de la Montaña. Seis mujeres, funcionarias o familiares perdieron la vida.

Ver información ampliada en SEM MéxicoAntonia-Jaimes-Moctezuma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 28, 2018 por .
A %d blogueros les gusta esto: