Noticiero Agencia 3

Sin Censura Informativa

Piedrazos… desde Huixtla Héctor Narváez ¡Y el Verde en Chiapas cayó!

 

Se los dije: Fernando Castellanos, quien prácticamente ya es ex candidato a la gubernatura, iba a declinar.

Para algunos es algo normal, para otros es parte de este juego político que se cocina en Chiapas desde el año pasado.

Aunque “los verdes”, los de Chiapas Unido y los de Mover a Chiapas, aún alimentan la esperanza, la realidad hoy les topa en la cara.

Los últimos movimientos
Apenas antenoche, Enoc Hernández, el coordinador de campaña, salió en una entrevista de Facebook a decir que Castellanos seguía adelante, y horas más tardes, en la madrugada, presentaron la renuncia ante el IEPC.
Aunque falta que ratifique, pero ya es un hecho su renuncia, por lo menos el presidente del órgano electoral confirmó que si se recibió la renuncia. Lo demás, es mero “trámite”.
Pero, desde el viernes que ya no se presentó Fernando en Tapachula, la liga “se ha ido estirando”. Todos esperaban que declinara públicamente el candidato del Verde durante el cierre de campaña de López Obrador y de Rutilio Escandón en Chiapas y no fue así.
No fue así, porque a nivel nacional el PRI ha ejercido una enorme presión y no quiere más desgaste del que ya tiene con su candidato Meade. Además, que esperaban que el Verde registrara, lo que era un hecho, al Gobernador como candidato a Senador.
De todas maneras, ya declinó el “candidato alfil” y ya cumplieron con parte del acuerdo para favorecer a MORENA en Chiapas, no al PRI menos a Roberto Albores Gleason.
Ahora la estrategia, bien planeada, será que los votos que vayan para Castellanos y para la gubernatura, sean votos inválidos.
Ya lo dijo el presidente del IEPC, de que quienes voten a su favor, porque aparecerá su nombre en la boleta, serán anulados.
Así, por lo menos unos 150 mil votos no llegarán a favorecer al PRI y a Gleason en estas elecciones.
Y el camino cada vez más se abre para que AMLO llegue a Palacio Nacional… ¡Y Rutilio Escandón a Casa de Gobierno!

Los números se siguen moviendo
Por lo menos así lo indica la última encuesta de Gobierno.
El voto para la Presidencia de la República, desde este estado, no hay vuelta de hoja, es para Andrés Manuel López Obrador.
Las mismas tendencias son a favor de Rutilio Escandón Cádenas para la gubernatura de Chiapas, quien tiene solo como su más cercano contrincante, al PRI y a Roberto Albores Gleason.
En cuanto a las alcaldías, Huehuetán sigue en empate técnico entre el Verde Ecologista y Mover a Chiapas. Vuelvo a insistir en este municipio: Será un final de película.
Tapachula, va dos a uno arriba Morena ante la destartalada alianza del Verde y del PRI para la alcaldía.
En Cacahoatán, hay también un empate entre el Verde y el PRI; aquí Morena no alcanzó a tener las preferencias.
En Mazatán, las cosas están “cocinadas” para Podemos Mover a Chiapas y en competencia con Chiapas Unido, el otro partido local.
La sorpresa, en Tuzantán: Va a la cabeza Nueva Alianza, con el ex morenista. Seguido el PRI y hasta en tercer lugar el Verde Ecologista, que se ve hizo una mala campaña.
Y Huixtla, la contienda se cierra a favor de Morena, con un punto arriba, y abajo el Verde Ecologista, aunque también se encuentra cerrada y en este municipio será determinante el factor López Obrador.
Para la Diputación Local de Huixtla, también un empate técnico, entre Podemos Mover a Chiapas, que hizo una campaña extraordinaria de menos a más, y Morena, que hizo una campaña de más a menos.
Ahí están los últimos números para las elecciones del domingo. Y en donde aún las cosas pueden cambiar, lo cual dependerá de los candidatos, si son inteligentes, si utilizan buenas estrategias y, sobre todo, no cometen errores como la compra del voto.
Moraleja: Este arroz… ¡Ya se coció!
Piedritas: Enoc Hernández, el aún coordinador de la campaña de Castellanos, salió ayer a decir en rueda de prensa, que todo es mentira, nada más que su candidato no da la cara. Y una fotografía dice más que mil palabras: la que el ex candidato se tomó con gente de Morena en Tapachula antes de que terminaran las campañas.
Creo que Enoc se está prestando al juego de “estirar la liga”, o no le están diciendo toda la verdad y solo sale a declarar lo que le ordenan.
Lo que si resultó falso, las renuncias de los demás candidatos a Gobernador. Del Frente, Josean, como el del PRI, Gleason. Hasta decían que también había renunciado el independiente, “el Tío Orantes”, pero en su caso, no hay necesidad que renuncie, va en el último lugar.
Que mal quedó la candidata de Mover a Chiapas a la alcaldía de Huixtla, Cristina Andrade al declinar por el Verde. Se sabía que su campaña no levantó, pero irse con “los verdes” no le va a dejar bien parada, si es que busca tener un futuro en la política.
El que si tiene dignidad, es el candidato de Nueva Alianza, Huvescenalo Rabanales, quien se mantuvo firme y no declinó a favor de alguno. El líder campesino, tendrá muy buenos resultados en esta contienda.
Por cierto, el candidato del Verde, Carlos Martínez, esperaba toda una desbandada de MORENA en Huixtla, pero al final se quedó “mirando”, como “el chinito”.
Ayer circuló la versión de que el Verde puso como candidata a Diputada Local por Huixtla, a Leticia López Salazar, la hermana del Fiscal de Justicia con licencia. La estrategia es clara: amarrar los votos de ese distrito para el candidato a Diputado Federal del PRI y del Verde por Tonalá, Raciel López.
Motozintla, el municipio más importante de la Sierra, decidirá el domingo, entre quienes se han enriquecido del pueblo, el Verde y Chiapas Unido, y entre quienes quieren hacer un cambio, como el Frente.
Lamentable lo que sucedió ayer en la rueda de prensa que ofreció Enoc Hernández, del enfrentamiento entre reporteros con el “influencer” Yudiel Flores Tovar “el coyote consentido”. No defiendo a nadie, pero ambos lados estuvieron muy mal. Y eso lo ve pero la sociedad a través de los medios.
Comentarios: hectornarvaez@hotmail.com
Cel. 9642823259
Facebook: hector.narvaez.96

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en junio 29, 2018 por .