Noticiero Agencia 3

Sin Censura Informativa

Piedrazos Héctor Narváez ¡Y así era el Gobernador más joven de Chiapas!

 

Manuel Velasco Coello, terminó de ser el político más querido al más repudiado.

“Yo quiero mucho a Huixtla”, dijo en campaña “el Güero”, que al final encubrió al peor alcalde que ha tenido esta ciudad de la Costa.

Como nunca antes en la historia reciente, un Gobernador utilizó todo su poder para someter y callar a los inconformes contra las autoridades municipales. Y con ello, sepultó el aprecio que le tenía uno de los más de 120 pueblos del estado.

Cuando se desató su furia
Esta anécdota, como la había anunciado ayer, sucedió el año pasado. Y se dio en medio de la protesta de los diferentes sectores de Huixtla, que pedían en aquel entonces la desaparición de poderes municipales, y con ello la caída del alcalde Régulo Palomeque Sánchez.

Manuel Velasco, se encontraba de lleno entregando el “Salario Rosa” a las madres solteras y ya se había anunciado que llegaría a “la ciudad de la piedra”. Las manifestaciones para que rodara la cabeza de aquel edil que es conocido popularmente como “Lelo”, ya llevaban alrededor de dos meses.

“El Güero”, mandó a llamar a Tuxtla “al hermano incómodo”, Margarito Palomeque, y le dijo: “Necesito tener paz y tranquilidad en Huixtla. Así que voy a hablar con los inconformes”. Margarito se regresó, acompañado de un empleado del ahora ex mandatario.

Ya había caído la noche y la avanzada se encontraba en los preparativos en la Unidad Deportiva, a donde llegó un grupo de los manifestantes para impedir sus labores. Hizo presencia el pariente del entonces malogrado alcalde y les dijo: “Ya van a hablar con ustedes, se les va a atender, pero retírense, porque el evento se tiene qué hacer”.

Como respuesta, los inconformes resolvieron: “Ni madres, aquí no va a venir el Gobernador. No lo queremos aquí”. El detalle, es que no se dieron cuenta que Margarito grababa por medio de un celular, y cuyo audio se lo hizo llegar a Velasco.

Hasta donde tengo conocimiento, quien le hizo pasar al mandatario la grabación fue la entonces diputada local de Huixtla, Judith Torres Vera, “la banderita” y comadre del ex edil “lelo”. Judith, aprovechó toda la noche y parte de la madrugada para “meterle de su cosecha”, como haberle dicho que el asunto era personal, contra él, y no contra aquel alcalde, y así provocó la furia del joven Gobernador de Chiapas.

De ahí, vino la orden a primera hora del otro día para detener a los que participaban en el plantón frente al Ayuntamiento, por lo menos 10 de ellos –como el líder de los camioneros, Salvador Cortés, que después de llevar su proceso, alcanzó su libertad–, pero también “El Güero” empezó con una persecución, al estilo “El Chapo” Guzmán.

“Váyanse al carajo”
Esa frase es recordada por “El Güero”, y que fue parte de su mensaje, en el evento que siempre sí se realizó en Huixtla, en aquel mes de agosto del 2017.

Le habrían dicho que no viniera a esta ciudad de la Costa y les respondió: “Claro que voy a ir a saludar a mis mujeres”. Y mandó el mensaje: “Porque hay gente que con su trabajo lo hace quedar bien al Gobernador, pero hay gente que con su trabajo, pero sobre todo con sus deslealtades y sus traiciones, quieren impedir el avance de Huixtla”

“Quieren impedir este puñado de traidores el avance de Huixtla. Me andan bloqueando para que no acabe la obra de la carretera que tanto me han pedido ustedes”. Y, por cierto, de esa carretera de la que tanto habló, nunca se terminó. Y si se terminó, quedó con muchas deficiencias.

Como ya se sabe, de inmediato fue destituido el entonces Director del COCyTECH, Mario González Puón, y a donde llegó después el compadre de Judith Torres y ahora alcalde de Tonalá por segunda ocasión, Manuel García Coutiño.

Hoy, me cuentan, que Mario “El Chino” Puón anda buscando trabajo, pero al parecer lo dejó “bien bloqueado” el Güero”, para que nadie le dé entrada.

El otro, que estaba en la mirada con todo y orden de aprehensión, fue Carlos “El Cachetón” Gam, entonces Sub-Secretario de Desarrollo y Planeación. Pero, no como un funcionario que estuvo a punto de parar a “El Amate”.

Velasco, andaba buscando desesperadamente a Edmundo Pérez Armendáriz y no aparecía por ningún lado. El Gobernador, llegó al siguiente día a Tuxtla y se fue directamente a la oficina de su entonces Coordinador de Asesores.

Tomó el teléfono del escritorio y dio la orden: Raciel –el ex Fiscal de Justicia–, desde este momento le abres una carpeta de investigación a “la Barbie”.

Apenas había dejado el Palacio del Estado, cuando le entra una llamada de su mamá, Doña Leticia.

“A ver, hijo, aquí está “Mundito”. ¿Me dice qué lo quieres meter a la cárcel? ¡Con “Mundito” no te metas”, le habría ordenado la mamá al joven Gobernador de Chiapas.

A “Mundo” Pérez, alguien “le echó el pitazo” que “El Güero” lo andaban buscando y ni tardo ni perezoso viajó a la Ciudad de México para ir con Doña Leticia y contarle: “Su hijo me quiere meter a la cárcel. No se vale”.

Otros también recibieron la furia de Velasco, porque Olvita Palomeque, aquel líder de la supuesta reconstrucción por el temblor del 2014, le dio todos los nombres, de líderes y hasta regidores, que estaban apoyando a la protesta por la desaparición de poderes municipales.

La recompensa, ya lo sabemos: Hoy es diputada local de Huixtla, aunque no representa nada ni hace algo en beneficio de su Distrito, solo repartir despensas, como lo hizo el PRI en su mejor tiempo.

A más de un año de aquel episodio negro para la política de esta ciudad, la mayoría ya no enfrentan proceso, ante la intervención de Eduardo Ramírez Aguilar, hoy Senador de MORENA.

Se acabó el cariño
“El Güero”, muchas veces dijo como Gobernador, que quería a este municipio costeño, porque desde que fue Diputado Local, Diputado Federal y Senador, nunca lo dejaron solo las mujeres. Y que por eso, estaría muy al pendiente, para que se hicieran bien las cosas.

Pero, en la prácticamente, Manuel Velasco nos demostró que en todo momento solapó al peor alcalde de Huixtla, a “Lelo”.

Y que cuando había una protesta legítima, del pueblo, para que se diera la desaparición de poderes municipales, hizo más caso a los chismes y utilizó su poder para proteger a un gobernante corrupto.

“Lelo”, dejó “a la ciudad de la piedra” en el peor de los abandonos. Con calles totalmente destruidas, con falta de recolección de basura, con falta de suministro de agua entubada en los hogares y con una gran inseguridad.

Además, los millones de pesos que desvió en obras que no se realizaron, y las pocas que se hicieron como la remodelación del parque central y la dichosa “farmacia del pueblo”, que es la Dirección de Salud Municipal, quedaron en pésimas condiciones.

Esto fue lo que solapó de “Lelo”, cuando el año pasado se enfureció un joven Gobernador que hoy terminó así con su reinado.

Y es por eso que también se perdió el cariño que le tenía Huixtla a Velasco. Porque un corrupto encubrió a otro.

Ahí está que “El Güero” no cumplió ni con la terminal de corto recorrido ni con la Clínica de la Mujer, que son inmuebles que no funcionan al 100 por ciento, y la carretera a la entrada de Huixtla, que igual no quedó totalmente arreglada.

Por eso, los huixtlecos ya no quisieron saber nada de Manuel Velasco ni del Verde Ecologista en las pasadas elecciones y una mayoría abrumadora votó por MORENA. Por eso también Chiapas Unido en esta ciudad perdió.

Ya han recibido en parte su recompensa tanto “El Güero” como “Lelo”. Pero, aún no me cabe en la cabeza: ¿Cómo fue posible que un Gobernador haya protegido tanto a un alcalde de un municipio tan pequeño? ¿Qué eran tantos los compromisos que tenían? ¿Era mucho el poder de un edil como “Lelo” para que no cayera?

Me quiero quedar conque todo fue parte de una trama política bien orquestada por operadores de aquel gris gobernante de Huixtla y que lograron engañar a un Gobernador de Chiapas.

Porque sí es lo otro, eso quiere decir que durante estos 6 años en el estado estuvo al frente “un chamaco” que no sabía lo que era tener el poder en sus manos.

¡Ojalá que la historia ya no se vuelva a repetir, por el bien de nuestros pueblos chiapanecos!
Comentarios: hectornarvaez@hotmail.com
Cel. 9642823259
Facebook: hector.narvaez.96

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 7, 2018 por .
A %d blogueros les gusta esto: