Noticiero Agencia 3

Sin Censura Informativa

Oleg Sentsov, preso en Rusia, posible intercambio por detenido ruso en Ucrania Por Mercedes Arancibia

Un despacho de la agencia rusa Interfax avanza un posible intercambio del cineasta ucraniano Oleg Sentsov, encarcelado en Rusia en un campo de reeducación del Gran Norte y que ha sido trasladado a Moscú, y apunta que el traslado del realizador a la capital sería «un primer paso para un intercambio con presos rusos en Ucrania que está en curso».

Oleg Sentsov, autor en 2011 de un primer largometraje titulado «Gaamer” y Premio Sajarov a la libertad de expresión del Parlamento Europeo en 2018, fue detenido en mayo de 2014 por el Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia (FSB, antigua KGB) acusado de «preparación de actos terroristas”, y condenado en agosto de 2015 a veinte años de trabajos forzados.

A finales de julio pasado, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, propuso a Rusia intercambiar a Oleg Sentsov por el periodista Kyrylo Vychynsky, quien tiene ambas nacionalidades y fue juzgado por «alta traición” en Kiev.

La delegada para los Derechos Humanos del Krelin, Tatiana Moskalkova, aseguró que en aquel momento  Kyrylo Vychynsky se oponía »categóricamente a cualquier intercambio» porque consideraba que debe ser puesto en libertad »sin condiciones previas”.

El miércoles 28 de agosto de 2019 la justicia ucraniana concedió la libertad condicional a Kyrylo Vychynsky, una decisión sorprendente porque en este momento los gobiernos de Kiev y Moscú están negociando el intercambio de varias decenas de presos.

En las últimas semanas, varios medios de comunicación han mencionado la posibilidad de que el intercambio se estuviera produciendo ya y que, entre otros, afecte a los veinticuatro marinos ucranianos detenidos en Rusia tras un incidente naval que tuvo lugar en noviembre de 2018 en el Mar negro.

Oleg Sentsov, de 43 años,  fue detenido en mayo de 2014 en Crimea, tras las oleadas de protestas por la anexión de la península por el régimen de Vladimir Putin. Su caso es el más mediatizado de los de decenas de ucranianos que permanecen detenidos en Rusia que Kiev considera «presos políticos”.

Fue condenado a veinte años de trabajos forzados por «terrorismo» y «tráfico de armas» en un juicio que Amnistía Internacional calificó de «estalinista».  Por su parte, Kyrylo Vychynsky, de 52 años y exdelegado en Ucrania de la agencia de prensa rusa Ria Novosti, fue detenido en mayo de 2018 en Kiev, acusado de «alta traición».oleg-sentsov

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 30, 2019 por .
A %d blogueros les gusta esto: