Noticiero Agencia 3

Sin Censura Informativa

Periodismo en Yemen: iniciativa de la FIP para liberar al productor independiente Adel Al-Hasani

Por editor -17/02/2021

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su afiliada, la Unión Noruega de Periodistas (NJ) han exigido la liberación inmediata del productor independiente Adel Al-Hasani, detenido desde hace más de seis meses después de ser arrestado por las fuerzas armadas yemeníes por su presunto apoyo tanto a Al-Qaeda como al Estado Islámico.

Adel Al-Hasani en twitter
Adel Al-Hasani en su perfil de twitter

Al Hasani, quien colaboraba habitualmente con varios y reconocidos medios de comunicación internacionales, fue detenido el 17 de septiembre de 2020 en un puesto de control entre la provincia de Abyan y la vecina ciudad de Adén, en el suroeste de Yemen. El área está controlada por la organización separatista Consejo de Transición del Sur (STC).

Al-Hasani fue llevado a la prisión de Al-Mansoura, una instalación dirigida por el STC en Adén. Según informes de los medios de comunicación, ha sido torturado con regularidad y su estado de salud corre grave peligro.

Debido a su largo tiempo en prisión, Al-Hasani no ha podido conocer a su hija menor, que nació hace menos de un mes.

La FIP y NJ enviaron una carta conjunta el 10 de febrero 2021 pidiendo al primer ministro yemení, Mouin Abdel-Malik, hacer «todos los esfuerzos posibles para liberar a nuestro colega Adel Al-Hasani, conocido como muy comprometido con su profesión», y cuidar la seguridad de los periodistas que trabajan con él. Sin su ayuda, muchos periodistas no tendrían la oportunidad de informar de forma segura desde Yemen».

El canal noruego TV 2 Norway también destacó su trabajo. En 2018, el productor trabajó con un equipo de TV 2 para cubrir la guerra y el hambre en Yemen.

Desde el comienzo de la guerra civil en 2015, Yemen se ha convertido en uno de los países del mundo más peligrosos para los periodistas. En 2020, el Sindicato de Periodistas de Yemen (YJS) documentó 112 casos de violaciones de los derechos de los medios de comunicación y de los periodistas, incluidos dos asesinatos, torturas, secuestros, arrestos y prohibiciones.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, señala que «estamos profundamente preocupados por la detención y las condiciones de salud de Adel Al-Hassani. Junto con el Sindicato Noruego de Periodistas, pedimos al primer ministro yemení que asegure la liberación de nuestro colega y le brinde atención médica urgente».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 18, 2021 por .
A %d blogueros les gusta esto: