Noticiero Agencia 3

Sin Censura Informativa

Periodismo en Mali: secuestrado en Gao el reportero francés Olivier Dubois

Por editor – 06/05/2021

El periodista francés Olivier Dubois fue secuestrado el 8 de abril 2021 en Gao (Mali), informa la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que no lo había hecho público hasta ahora para promover una liberación rápida.

Olivier Dubois
Olivier Dubois

Este 5 de mayo 2021, mediante la publicación de un video de veinte segundos en las redes sociales, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM), el principal grupo yihadista de Malí, ha reclamado la responsabilidad por el secuestro.

Las Federaciones Internacionales y Europeas de Periodistas (FIP-FEP) se unen a sus afiliadas francesas SNJ, SNJ-CGT y CFDT-Periodistas para exigir la liberación inmediata de Olivier Dubois.

«Mi nombre es Olivier Dubois. Soy francés. Soy periodista. Fui secuestrado en Gao el 8 de abril de 2021 por el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes. Me dirijo a mi familia, mis amigos y las autoridades francesas para hacer todo lo que esté a su alcance para que me liberen», dijo, vestido con el traje tradicional, en una tienda de campaña.

Olivier Dubois es periodista autónomo y colabora en varios periódicos y televisores franceses: Le Point, Liberation, Jeune Afrique, en particular. Pero también, Le Journal du Mali, un periódico local. Unos días antes de su secuestro, había publicado en Le Point Afrique una entrevista con el jefe de una organización autónoma que lucha contra los yihadistas en Dogon Country.

Presentándose en su cuenta de Twitter como «Un investigador en movimiento, al que le gusta descubrir, todo el tiempo, siempre», Olivier Dubois conoce muy bien Mali. Vive en Bamako desde hace más de cinco años con su pareja y dos hijos.

«Es extrovertido, muy humano, siempre va más allá, dominando a la perfección las situaciones. Es uno de los periodistas más conectados y consolidados de la región. Era su último año antes de regresar a Francia y había decidido dedicarse a informes de campo. Antes de ser tomado como rehén, salió para encontrarse con un comandante operativo del GSIM», confía una fuente cercana a Mali.

Este es el primer secuestro de un ciudadano francés desde la liberación de la trabajadora humanitaria Sophie Pétronin el 8 de octubre de 2020, después de cuatro años detenida.

La SNJ, la SNJ-CGT, la CFDT-Periodistas, la FIP y la FEP expresan su solidaridad con la familia de Olivier Dubois y su esperanza de que se haga todo lo posible para permitir su liberación más cercana y segura.

«Las organizaciones sindicales que representan a los periodistas en Francia, en Europa y en todo el mundo, señalamos que la cobertura de noticias internacionales, particularmente en áreas peligrosas, se basa en gran medida en periodistas autónomos, corresponsales de varios medios, y que estos profesionales merecen total asistencia financiera, logística, psicológica y de gestión de riesgos por parte de su redacción», indican los sindicatos.

La SNJ, SNJ-CGT y CFDT-Periodistas han pedido a los distintos medios para los que trabaja Olivier Dubois, hacer todo lo posible por su liberación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 7, 2021 por .
A %d blogueros les gusta esto: