Noticiero Agencia 3

Sin Censura Informativa

Columna Sur Héctor Narváez La carga para Morena

No se puede negar que el hoy partido en el poder sigue teniendo muchos seguidores en todo lo largo y ancho del país.

Nada más que es para el instituto político. Sus candidatos se encuentran muy cuestionados y hasta son repudiados.

La carga de Morena. Que, a diferencia del 2018, en este 20-21 los electores piensan seriamente si le siguen dando el voto a este proyecto o si se deciden por otras opciones.

Los malos candidatos

Tan solo en Chiapas, encontramos varios ejemplos de aquellos que fueron postulados por el partido guinda y que reciben el rechazo del pueblo.

Insisto: el grueso de la población continúa creyendo en el Movimiento de Regeneración Nacional. Pero, si tiene sus dudas sobre los abanderados a los diferentes cargos.

Ahí tenemos el caso de José Luis Elorza Flores, quien busca la reelección como Diputado Federal por el Distrito 12 con cabecera en Tapachula. Los habitantes de esta región, saben perfectamente que no hizo nada como legislador y que solo se benefició personalmente.

Otro “negrito en el arroz” es el candidato a la Diputación Local del Distrito 16 por Huixtla, Isidro Ovando, mejor conocido como “el Doctor Chilo”. El ex regidor de Tapachula y quien impugnó ser alcalde sustituto de esa ciudad, dijo en una reunión estatal que no aceptaría los resultados de la encuesta y ahora es comparsa del mal proceso interno.

Por cierto: también “Chilo” ha dicho en Tuxtla Gutiérrez, que en cuestión de dinero no hay problema, esa parte ya la tiene resuelta, cuando todos los tapachultecos lo conocen y saben que no goza ni de los recursos menos cuenta con ingresos fuertes. Además, que eso contradice a su discurso de apegarse a la austeridad de Morena.

Y un tercer ejemplo, de muchos que hay en Chiapas y en México, es el de Villa Comaltitlán con la alcaldesa con licencia y quien también busca la reelección, Daniela Estrada Choy. La ex militante del partido local Chiapas Unido, recibe el repudio de las comunidades, por no haber cumplido cuando ejercía el poder.

Por si fuera poco, el préstamo de más de 22 millones de pesos que solicitó supuestamente para realizar obras que no hizo, mientras no se sabe a dónde fue a parar ese recurso. Sobre este tema, en la capital del estado ha circulado la versión de que ya empezaron a investigar este asunto, porque las autoridades si encontraron falsificación de firmas de varios regidores y lo cual es un grave delito.

Incluso, fue denunciada en su momento en un oficio ante el Gobernador de Chiapas, por las obras inconclusas que están a la vista de todos en las diferentes comunidades del municipio y que, como lo anticipaban los inconformes, quedaron abandonadas por la Choy, quien ahora está en campaña por la reelección.

Estos son algunos de los malos candidatos con los que cuenta Morena para convencer a los ciudadanos que son la mejor opción en las urnas el 6 de junio, lo cual no es así como tanto lo presumen.

El desencanto

Si bien es cierto que Morena sigue teniendo un gran número de simpatizantes, también es una realidad que una mayoría aún no ha definido su voto.

Saben que el hoy partido en el poder les ha quitado programas y beneficios, y que los actuales apoyos no les llegan a todos. A pesar de eso, hay un grueso de la población que anticipa que seguirá sufragando a su favor.

Así lo indican encuestas nacionales, que revelan una tendencia para el Movimiento de Regeneración Nacional. Y esto obedece a que continúa jalando preferencias Andrés Manuel López Obrador, actual Presidente de México.

Y también en donde han coincido todos los sondeos, es que se puede dar un alto porcentaje de quienes se abstendrían a ir a las urnas. Como lo he escrito en este espacio: si sucede, sería una clara señal para la clase política del país.

Algunos especialistas en la materia, aseguran que esto obedece principalmente a tres factores: que, aunque no lo reconozca una parte de los ciudadanos, están molestos por las malas decisiones y los errores del Gobierno Federal.

El siguiente, es la inconformidad que desató el proceso interno de Morena con la designación de sus candidatos a los diferentes cargos que se elegirán. Y el último, que la mayoría de esos abanderados traen malos antecedentes, provienen de otros partidos y ya han ocupado puestos y no han entregado buenos resultados.

Es ahí en donde se encuentra la disyuntiva: aquellos que siguen confiando en el partido guinda, pero dudan de sus aspirantes.

Y creo que también hay otro ingrediente de este desencanto: la corrupción. Que no solo ha sido en cuanto al manejo de los recursos públicos, también solapar y repetir los mismos vicios del pasado.

Esta es la mayor carga para Morena: que lleva a candidatos que han sido parte o traen prácticas de “la mafia del poder”. Algo de lo que prometieron tanto combatir, pero que hoy en día lo permiten.

Moraleja: Una manzana podrida… ¡Termina pudriendo a las demás!

Al margen: ¿No habrá un trasfondo?

Esa persecución en contra del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como que no es solo una consigna en México.

Para mí, que la línea se dio desde Estados Unidos, en donde tienen la investigación sobre el mandatario. Y Don Biden, que no es como Trump, ¿no habrá exigido su detención? ¿No existirá un trasfondo en todo esto?

Por último: ¡Salieron más chulos que bonitos!

En Chiapas, sí que hay candidatos que están despilfarrando dinero en su publicidad, a través de lonas, espectaculares y en calcomanías para carros.

Como me dijo un compañero de la prensa en Tuxtla Gutiérrez: eso en ningún momento lo usaron para promover las medidas de prevención por el Covid en los meses que más azotó esa enfermedad. Pero, como se trata de política, se tira el recurso, que proviene del pueblo. ¡Salieron más chulos que bonitos!

Mi Cel: 9642823259  

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 24, 2021 por .
A %d blogueros les gusta esto: