Noticiero Agencia 3

Sin Censura Informativa

REGRESA CIRUJANO DEL IMSS CHIAPAS A COMBATIR LA PANDEMIA, TRAS SER ATENDIDO POR COVID-19

A mediados de diciembre de 2020, Alfredo González Clavellina, médico especialista en cirugía del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula, se contagió de COVID-19 y desarrolló síntomas graves de la enfermedad, provocando, incluso, que recibiera terapia respiratoria para salvar su vida.

“En la segunda o tercera semana de diciembre comencé con dolor de cabeza, fatiga y dificultad respiratoria, me hice una prueba rápida y di positivo a COVID-19, pero eso solamente fue el inicio. Mi salud se deterioró rápidamente en menos de 10 horas, hubo la necesidad de trasladarme al ‘búnker’ del hospital de Tapachula para recibir apoyo respiratorio”, abundó el médico.

En el área para pacientes infecto-contagiosos del HGZ No. 1 lo recibieron de inmediato y le realizaron pruebas de gabinete y de laboratorios para constatar la gravedad de la infección y poder brindarle el tratamiento necesario; ahí se determinó que era necesario aplicar en él recursos terapéuticos para contrarrestar la baja saturación de oxígeno que presentaba y ponía en riesgo su vida.

“Me hicieron pruebas y me dieron soporte respiratorio, por dos semanas estuve boca abajo sin poderme mover, saturando al 70 por ciento. A veces recobraba la conciencia y pensaba que había que echarle ganas hasta donde se pudiera”, dijo.

Tras pasar quince días bajo observación y cuidados médicos con pronóstico reservado, el especialista del IMSS recibió el alta médica y se ha incorporado de nuevo a sus labores dentro de su hospital de adscripción, donde lo atendieron como paciente grave infectado por COVID-19 y ahora regresa recuperado a seguir apoyando al combate a la pandemia.

“Ya me dieron de alta total y regresé a laborar al cien por ciento al Instituto, después de ver todo lo que hicieron por mí y por otros pacientes refuerzo la idea de que seguir apoyando como médico en todo lo que se necesite mientras la pandemia no haya terminado. Yo me dedico a la cirugía, pero mientras esto continúe seguiremos viendo pacientes incluso dentro del área COVID, en piso y quirófano.”

Finalmente, González Clavellina señaló que “en su momento la pandemia nos tomó a todos por sorpresa, pero de esa eventualidad hemos ido aprendiendo; hoy sabemos que esto todavía no acaba y depende de nosotros que merme, debemos mantener las medidas de auto cuidado de la salud y mantener la conciencia social para lograr que la pandemia baje y eventualmente termine”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 1, 2021 por .
A %d blogueros les gusta esto: