Noticiero Agencia 3

Sin Censura Informativa

Columna Sur Héctor Narvaez

 

 

 

 La pelea por Huixtla Segunda y Última Parte 

Acusaron de un fraude y ellos fueron los que cayeron en muchas irregularidades para imponer a su candidato. 

Ahora dicen que los adversarios quedaron “ardidos” y que por eso van a impugnar, cuando es evidente que no quieren el recuento de los votos. 

La pelea por Huixtla. Y también que “a la de a… fuerzas” quieren que gane el que encabeza a este corrupto grupo político. 

Las graves violaciones 

Después del 6 de junio, se tenía que dar el conteo en el Consejo Municipal Electoral, conforme lo marca el proceso electoral. 

Sin embargo, a “los valientes verdes” se les ocurrió convocar a sus huestes y hacer una protesta en esas instalaciones. 

Como ya sabemos, quienes aparentaban una buena imagen, se rebajaron al gritar insultos y hasta amenazar a los funcionarios, los representantes de los partidos y hasta al candidato José Gabriel Martínez Damián, de que “ya conocían su casa”. 

En respuesta, el Consejo General del Instituto de Elecciones en Chiapas ordenó el traslado de la paquetería electoral a Tuxtla Gutiérrez para que se hiciera el conteo. Pero, así también, se levantó una denuncia en contra de quienes participaron en estos hechos violentos. 

La parte legal, preocupó a los verdes. Y empezaron a pedir el favor y presionar para cambiar a los representantes de los demás partidos. Así, también planearon que tendrían a incondicionales, para que pidieran la entrega de la constancia de mayoría y no avanzara el recuento. 

Así, de repente, cambiaron al de Mover a Chiapas, en donde ridículamente metieron a Noel Iván Ortiz Pérez, “el cadáver”, amigo muy cercano de Carlos Gam. Nada más que Janet Cerda, la abandera de ese instituto político local, reclamó y recuperó ese lugar. 

Lo mismo hicieron con el hoy desaparecido Partido Encuentro Solidario, en donde ni siquiera tomaron en cuenta a su candidata, Yasmina Yvette de la Higuera. Y también con Miriam Martínez, la del PRD, a quien le dijeron: “A nosotros nos mandó Carlos Martínez. Aquí nada tiene que hacer José Gabriel, ni siquiera candidato debió de ser”. 

Lo ridículo es que, en la mesa de trabajo para el conteo en Tuxtla Gutiérrez, el Verde Ecologista designó como representante a Marcos Martínez Becerra, quien no debió de estar, por ser parte de la planilla de Carlos Gam, y lo cual debe de incluirse en las impugnaciones de Morena, la alianza PRI-PAN-PRD y de Movimiento Ciudadano. 

Cometieron graves violaciones a las leyes, que si ameritan sanciones ejemplares. Y, sobre todo, que se le haga justicia al pueblo de Huixtla. 

Una burla 

El Gobernador de Chiapas ya sabe la situación que prevalece en este municipio, así como en otros más en donde con trampas, intentaron imponerse. 

Por eso su mensaje de estos días: “Porque tenemos mucho pueblo. Y partidos políticos que todavía no dejan atrás ese pasado nefasto de seguir con la corrupción, con el fraude electoral, del nombramiento de las autoridades”.  

Aparte de que reconoce las irregularidades en este proceso electoral, condena la actuación, aunque no lo menciona, pero es claro que se refiere al Verde Ecologista. 

Ese partido, que ahora a nivel nacional está en la mira. Para ser más preciso, la investigación de Hacienda Federal sobre un presunto desvío de más de 500 millones en la administración de Manuel Velasco Coello como Gobernador de Chiapas. 

Ahora podemos entender los chiapanecos de dónde salió tanto recurso para aquellos candidatos del PVEM que en estos días han sido acusados de comprar votos: del erario estatal. 

Y, sobre todo, que sobre este “chiqui-partido” hoy recae los señalamientos, tanto de las autoridades como de los ciudadanos, de que cometieron fraude. 

Prueba de eso es el caso de Huixtla, que a pesar de que echaron a andar toda su maquinaria, redujo su diferencia de la noche del 6 de junio hasta el conteo en la capital de Chiapas a tan solo 132 votos. 

Eso, deja en riesgo de que puedan perder esta alcaldía, si en los tribunales se ordena el recuento de los votos en las paqueterías electorales que están al pendiente y que es muy probable que así suceda. 

Y lo cual, como lo escribí ayer en la primera parte, es necesario para transparentar el proceso electoral. Sobre todo, de que no se permita la burla que cometió este grupo político, que no le importó pasar encima de todo un pueblo con tal de hacer ganar a su candidato, Carlos Gam. 

Dos bandos se confrontaron. En la campaña, a uno lo acusaron de acabar con Huixtla y el otro lo terminó políticamente después de la jornada electoral. Al primero lo denunciaron de fraude previo a las votaciones y el último cayó en eso que tanto condenó durante el proceso del conteo. 

Es la pelea por Huixtla. A ver si tiene un buen desenlace todo esto. 

Moraleja: Tanto peca como el que mata la vaca… ¡Como el que le jala la pata! 

Al margen: ¡Terrible hallazgo! 

Ayer habrían encontrado los restos de otro estudiante desaparecido de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

El descubrimiento se dio en la barranca de “La Carnicería”, en Cocula, Guerrero. Y la Fiscalía General de la República confirmó que si pertenecen al joven Jhosivani. Y es el tercero, después de suceder lo mismo el año pasado con lo que quedó de Christian Rodríguez. ¡Terrible hallazgo! 

Por último: ¡Lo que es el hambre! 

Los diputados federales que participaron por la reelección en estas elecciones, regresaron a sus curules a San Lázaro. 

Algunos ganaron, otros perdieron, pero se reincorporaron a sus actividades. Y, sobre todo, para no dejar escapar el bono por fin de legislatura, de más de 500 mil pesos. ¡Lo que es el hambre! 

Mi Cel: 9642823259    

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx    

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 16, 2021 por .
A %d blogueros les gusta esto: