Noticiero Agencia 3

Sin Censura Informativa

Columna Sur Héctor Narváez ¿Otro perdón?

 Desvío tras desvío se va descubriendo el abuso contra el pueblo de Chiapas y el Gobierno Federal no actúa. 

Por el contrario, cada vez más se demuestra el encubrimiento para el ex Gobernador y hoy Senador plurinonimal. 

¿Otro perdón? Si no le hacen nada a Manuel Velasco, se entenderán que lo seguirán solapando. 

Haciendo de las suyas 

Ya se ha dicho hasta el cansancio, que el Verde Ecologista no aporta en nada al hoy partido en el poder. 

Por el contrario, este “chiqui-partido” se colgó de Morena en las elecciones del 2018 y desde Chiapas logró acomodar a varios de sus militantes en puestos importantes como Senadores y Diputados Federales. 

En la alianza que amarró para este 2021, parecía que no iba como aliado, sino como adversario político. Y así, el PVEM fue por su permanencia como partido. 

Ahí está el caso que he citado, el de Nuevo León, en donde desde finales del año pasado el Verde Ecologista peleó en coalición para que nombraran a la abanderada, a Clara Luz, quien quedó en un penoso cuarto lugar. 

Y eso que decía Manuel Velasco que la dama fácilmente ganaría esta entidad sin Morena y resultó que ni en alianza lograron el triunfo. 

Tras el 6 de junio, este Senador pluri ha propuesto un “Gran Acuerdo Nacional” que –a su consideración– deje atrás la división y la polarización de las campañas y permita garantizar el desarrollo y el crecimiento del país. 

Así también, declaró recientemente que analizarían si siguen en alianza con Morena y a la vez que buscaría acuerdos con todos, lo que se entiende como “un coqueteo” con el PRI, PAN y el PRD. 

Este ha sido el oportunismo del Verde Ecologista que, desde Vicente Fox Quesada, pasando por Chiapas y ahora con Morena en la Presidencia, busca acomodarse en el poder para hacer de las suyas. 

Lo más sano 

Y no solo se ha aprovechado políticamente, también se ha beneficiado del erario. 

El escándalo de “la Estafa Verde” es el ejemplo más reciente de todo el mal manejo al estado más pobre de México, aunque no es la primera vez. 

Hay que recordar que, al término de la administración de Enrique Peña Nieto, la Auditoria Superior de la Federación le detectó a Manuel Velasco un desvío por 685 millones de pesos que se supone debieron haberse entregado como apoyos a mujeres que eran madres solteras y que fue a parar a “empresas fantasmas”. 

Un año después del nuevo Gobierno Federal, el mismo organismo lo perdonó y le dio carpetazo al asunto. Pero, a tres años de la Presidencia de AMLO, se abrió una investigación desde la Secretaría de Hacienda Federal por un nuevo desfalco de 500 millones de pesos que se habrían cometido en dependencias importantes, como la Secretaría de Educación Estatal. 

Y algo que llama la atención es que tanto Peña como López Obrador, ya no aguantaron al Verde Ecologista y a Velasco en sus fechorías. 

Aunque hasta el momento no se conocen los avances de la investigación de Hacienda Federal, y si van a proceder en contra de los responsables, lo que sí se sabe es que entraría en acción la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Santiago Nieto, en donde se encuentra uno de los que humilló el entonces Gobernador. 

Hay que recordar que Santiago fue el Fiscal Electoral de Peña Nieto y quien le tocó vivir personalmente el autoritarismo de Velasco al frente de la entidad en el 2015, cuando no quiso blindar su Gobierno para las elecciones y le ofreció dinero. 

Esto, porque se sabe desde Palacio Nacional, que no están dispuestos a chantajes de este “chiqui-partido”, quien estaría pidiendo “las perlas de la Virgen” para seguir con la alianza legislativa que le permita al hoy partido en el poder sacar las reformas que tanto necesita en San Lázaro. 

De hecho, en el reportaje que presentó “Mexicanos Contra la Corrupción”, publicó de entrada: “¿Se negociará el perdón a los desvíos del gobierno de su aliado?”. 

Si llegamos a la instalación de la nueva legislatura y no sucedió nada, es seguro que alcanzaron un nuevo acuerdo. Aunque, otra vez, el Gobierno Federal quedará mal visto por solapar a la corrupción. 

Lo más sano, es que ya no figure Manuel Velasco como Coordinador del PVEM en el Senado, quien en nada ha ayudado a Morena como aliado. Y si les ha provocado muchos problemas, como el video en donde el hermano del Presidente fue exhibido recibiendo un paquete con dinero de un operador del entonces Gobernador de Chiapas. 

¿Otro perdón? ¿A quién ha sido parte de la mafia del poder? ¿Y quien ha manchado a “la 4T”? 

Si es de pensarlo. Y varias veces. 

Moraleja: ¡Hay sumas que restan! 

Al margen: ¿Cómo quedará? 

Con la salida de Irma Erendira Sandoval de la Secretaría de la Función Pública, que obedece a la traición al interior del Gobierno Federal contra Morena en estas elecciones, ¿qué futuro le espera a John Ackerman? 

El esposo de la ahora ex funcionaria federal, que logró ser uno de los más beneficiados por esta administración, también se hundiría. Sobre todo, por sus recientes críticas al partido en el poder. ¿Cómo quedará? Porque todo lo que sube, tiene que bajar. 

Por último: ¡Otro que se apunta! 

Ricardo Anaya, el ex candidato del PAN a la Presidencia, subió ayer a Facebook un video en donde lamenta las declaraciones presidenciales que critica a la clase media. 

“Si ser ‘aspiracionista’ es tener sueños, ganas de triunfar, ganas de salir adelante, si eso es ser ‘aspiracionista’, pues que nos apunten en la lista”, dijo. Después que, a través de esta columna, la semana pasada declaré que “yo si soy aspiracionista”, hay otro que se apunta. ¡A ver quienes más se suman! 

Mi Cel: 9642823259    

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx 

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en junio 22, 2021 por .