Noticiero Agencia 3

Sin Censura Informativa

Columna Sur Héctor Narváez No hay presidenciables

 

Como nunca antes, México está careciendo de buenos perfiles para la Presidencia de la República. 

Y es en todos lados: en el partido en el poder como en la oposición. Desde el guinda, pasando por el tricolor, entre los azules y hasta con el “chiquititero”. 

No hay presidenciables. Eso habla de que se están acabando los cuadros en la clase política nacional. 

Caldo sin sabor 

Hagamos el ejercicio de analizar de manera breve los que serían los aspirantes a la Presidencia para el 2024. 

En el partido oficial, no solo “la caballada está flaca”, sino también que son muy pocos. 

El que sería el probable candidato de Morena para la sucesión de López Obrador, es el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Para eso fue puesto en esa dependencia, para que se luciera y se promoviera, no solo a nivel nacional, sino de manera internacional. 

Sin embargo, “el carnal” no ha obtenido las preferencias que tanto necesita, ni siquiera al interior del gabinete federal. Y, por el contrario, se ha debilitado con el accidente de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, obra que se realizó cuando era Jefe de Gobierno. 

La segunda es Claudia Sheinbaum, quien puede recibir la postulación por ser mujer y también por su cercanía con el Presidencia. Aunque en este 2021 no entregó buenas cuentas, al permitir que la oposición les arrebatara varios espacios que obtuvieron en el 2018 en la capital del país. 

Por cierto: últimamente se le ha visto con un rostro muy cansado y lo que puede ser a causa de las presiones de ser Jefa de Gobierno. 

Y el último por Morena es Ricardo Monreal, quien tiene muy pocas posibilidades. El líder de los Senadores, sabe que no es del agrado en Palacio Nacional. Además, que se está metiendo en la carrera presidencial, para después bajarse para buscar gobernar la capital del país. 

No veo a más por el partido en el poder. Ningún Gobernador, ni Senador ni Diputado Federal. Si entran, serán de relleno. Para hacerle “engordar el caldo” y para arreglar ese caldo que se está cocinando y sin sabor. 

Oposición insípida 

También por el otro lado, no hay alguien fuerte que pueda dar la pelea para el 2024. 

El más insistente es Ricardo Anaya, el ex candidato del Frente en el 2018, que sigue levantando la mano, pero no ha avanzado como se esperaba, por el contrario, como que se ha venido rezagando. 

Y quien le podría hacer sombra, otra vez, sería Margarita Zavala, que hay que ver si se anima a buscar por segunda ocasión la candidatura del PAN y de una posible alianza con el PRI y el PRD. 

En el tricolor, solo se visualiza a Alejandro Moreno “Alito”, el aún dirigente nacional, que ahora carga con los malos resultados para su partido en estas elecciones. De ahí, el Revolucionario Institucional no tiene otra figura importante rumbo a la Presidencia. 

El PRD, prácticamente “está muerto”. Y quien pueda aparecer diciendo que quiere ser candidato, que podría ser el Senador Miguel Ángel Mancera, más bien será el encargado de negociar la coalición con los demás partidos de la oposición. 

El PT, se seguirá moviendo como le diga Morena, a pesar de que ya se auto destapó Noroña, lo mismo que el Verde Ecologista, quien no le hará caso al “sueño guajiro” del ex Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, de ser el candidato. 

Por último, Movimiento Ciudadano estaría peleado, más que el partido oficial. Alcanzo a observar a tres aspirantes: el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien ayudó al crecimiento de este instituto político en estas elecciones; el nuevo Gobernador de Nuevo León, Samuel García, aunque hay que esperar su desempeño, y, por último, Luis Donaldo Colosio, quien será el alcalde de Monterrey y puede ser la más importante figura que tengan a nivel nacional. 

Nada más que se debe analizar con lupa si les alcanza para irse por aparte o si se suman a la alianza, que sería con los de “Va por México”. 

Pero, ninguno se encuentra fuerte de este lado, que pueda arrebatarle la Presidencia a Morena. Y eso hace que la oposición en el país sea insípida. 

No hay presidenciables. Por donde quiera que se le busque. Desde el guinda, pasando por el tricolor, entre los azules y hasta con el “chiquititero”. 

Y eso habla –insisto– de que se están acabando los cuadros en la clase política nacional. 

Moraleja: Camarón que se duerme… ¡Se lo lleva la corriente! 

Al margen: ¡También con “El Cheque”! 

Ayer me pasaron parte de la película, de lo que sucedió con el candidato del Verde Ecologista a la alcaldía de Tapachula. 

Al igual que con el del PRI, también no soltó el recurso para la movilización del día de las votaciones, desde el sábado. Y es la hora que no da la cara, solo se sabe que anda de viaje en la capital del estado. También con “El Cheque”. ¡Hay les iré contando esta triste historia! 

Por último: ¿Se va el Gober? 

No es de ahora, sino que ya tiene meses que se ha soltado el rumor de que Rutilio Escandón renunciaría a ser mandatario de Chiapas. 

Más equivocados no podían estar. Y esa versión me la negaron un día antes del 6 de junio en Tuxtla Gutiérrez. No se va el Gober. ¡Mañana les ampliaré el tema! 

Mi Cel: 9642823259    

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx    

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 24, 2021 por .
A %d blogueros les gusta esto: