Noticiero Agencia 3

Sin Censura Informativa

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ

26 de julio de 2021  

 

Hace unos días se hizo viral la imagen de un elemento de la Marina Armada de México podando el pasto de la cancha del estadio “Luis Pirata Fuentes”, en el puerto de Veracruz.  

Por las mismas fechas corrió en redes sociales un meme, presumiblemente elaborado por un elemento del Ejército Nacional, en el que se leía: “Yo bien bélico. Tres años en Caballería. Trece años en el GAFE. Dos años comisionado con licencia en cursos donde lloraba con lágrimas de triunfo en cada operativo… para terminar gritando ‘llegó el gaaaaaas’” Y bajo ese texto un camión de la Guardia Nacional cargando cilindros metálicos y en el costado la leyenda en rojo: “Gas Bienestar”.  

Marinos y soldados hacen de todo en la Cuarta Decepción. Siguen órdenes. La férrea disciplina militar se impone muchas veces sobre su propia dignidad.  

De todo, menos aquello para lo que se enrolaron y para lo que supuestamente fueron educados y entrenados.  

Son policías, albañiles, agentes aduanales, vacunan, escoltan a los Siervos de la Nación, y ahora podan y ya mero barren las calles, ante la falta de personal que recoja la basura en los ayuntamientos.  

¿Podando césped se inflama el pecho de orgullo militar?  

La experiencia de Cervantes Acuña  

De origen militar, el zacatecano Rafael Cervantes Acuña fue embajador de México en la República Oriental del Uruguay del 1 de marzo de 1977 al 31 de mayo de 1979. Lo conocí cuando fue diputado federal, un par de años después de haber dejado el servicio diplomático, en la LI Legislatura, aquella que comandó el inolvidable Luis M. Farías.  

Platicaba que su gestión diplomática consistió, primordialmente, en regular las múltiples peticiones de asilo que su antecesor, el embajador Vicente Muñiz Arroyo, había prodigado a decenas, si no es que hasta a centenas, de perseguidos políticos.  

Como militar, tenía asimismo una visión muy especial del golpe que provocó la caída del régimen democrático chileno y el suicidio del Presidente Salvador Allende.  

El orgullo militar estaba herido”, recuerdo que me dijo Cervantes Acuña.  

Y me narró como era que a los militares de Chile comenzaron a llamarles “milicos”, haciendo una yuxtaposición de los términos militar y mico… de cómo les asignaban las tareas más infames, como la de barrer las calles y podar las plantas y árboles de los camellones… y, claro, la de pegar tabiques en construcciones civiles.  

Herido el orgullo militar, fue el caldo de cultivo apropiado para que se gestara el golpe de Estado que llevó al poder a una Junta encabezada por Augusto Pinochet, aquel 11 de septiembre de 1973.  

La Historia es cíclica…  

Se repite como condena, decía el poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana.  

Y su frase está escrita en la entrada del bloque número 4 del campo de exterminio nazi en Auschwitz.  

Ya no la repitamos más, por favor.  

Guardia Nacional, ¿ejército de la dictadura?  

Las siguientes líneas fueron escritas por Frank Durán Rosillo y publicadas en la revista Siempre!, dirigida por Beatriz Pagés, hace menos de un mes, el 9 de julio.  

Fue muy fácil hacernos ciudadanos mexicanos… ¡con mentiras y a la fuerza!… nos obligaron, ahora que el narco maneja el gobierno, también nos dan órdenes y mejor desertamos y lo digo en voz alta, ya en Estados Unidos nos sentimos seguros y libres”, explica en voz alta un ex integrante –centroamericano de origen– de la Guardia Nacional que junto con dos compañeros desertaron.  

El ex soldado, que desde hace 7 días él y sus dos amigos esperan ser ayudados por sus paisanos hondureños para empezar a trabajar en las polleras de Gainesville, Georgia, donde ya muchos centroamericanos han sido contratados, pues como hay mucho empleo, afirma que los contratan rápido.  

Con voz de arrepentimiento, el centroamericano detalló que todos ellos pensaron que la violencia que viven los Catrachos (Hondureños), Guatemaltecos o Salvadoreños en Centroamérica a manos de las pandillas, es más sangrienta que la de México, por lo que cuando el gobierno de López Obrador les ofreció la ciudadanía mexicana sin ni siquiera saber el Himno Nacional aceptó la oferta de trabajo en la Guardia Nacional con beneficios y sueldo aceptable.  

“El reclutamiento fue unas cuantas semanas, es más, muchos ni aprendimos el himno nacional mexicano, ni el significado de la bandera, nos hicimos mexicanos firmando una hoja, sin checar huellas, ni antecedentes penales, y cuando les preguntábamos a compañeros del Ejército el porqué de otra águila diferente en nuestros uniformes y vehículos, nos contestaban: ‘ustedes NO son otro ejército, son los pandilleros de la dictadura, que el día menos pensado vamos a desconocer y a sacar de México’”.  

Centroamericanos, integrantes de la Guardia Nacional.  

Víctimas de la leva.  

Muchos de ellos con antecedentes penales.  

El “otro ejército”.  

¿El “de la dictadura”?  

¿El que también ofende el orgullo de los militares mexicanos?  

¿Usted qué cree?  

Indicios  

Sigo con las preguntas: ¿Será que el festejo sabatino dedicado a celebrar el natalicio de Simón Bolívar con toda la pompa y circunstancia es porque, también, ya somos una nación bolivariana, como Venezuela y Bolivia? + + + Con sus países en momentos muy críticos, los gobiernos de América Latina y el Caribe anunciaron el sábado la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio. Los cancilleres de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y México se comprometieron a tener listo el proyecto para septiembre próximo. ¡A volar! + + + Hoy, 26 de julio, se conmemora el inicio de la revolución cubana. ¿Habrá un homenaje presidencial a Fidel Castro? ¿O ya se dio con la petición que AMLO hiciera de desaparecer a la OEA? + + + Y aquí la dejamos. Feliz inicio de semana laboral y, como siempre, le deseo ¡buenas gracias y muchos, muchos días!  

https://www.indicepolitico.comindicepolitico@gmail.com@IndicePolitico@pacorodriguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 26, 2021 por .
A %d blogueros les gusta esto: