Noticiero Agencia 3

Sin Censura Informativa

Columna Sur Héctor Narváez Resucitó la corrupción

Era un domingo tranquilo en Bremen, Motozintla, en la Sierra de Chiapas. Hasta que llegó un grupo de personas. 

Se dirigieron a la escuela y empezaron a abrir un hoyo en la tierra, de donde sacaron unas boletas de la elección pasada. 

Resucitó la corrupción. Aquella que utilizaron en este proceso para imponer a varios como alcaldes. 

Un desentierro político 

Cuando aparentemente todo había quedado en calma con el virtual triunfo del Verde Ecologista en Motozintla, se vino una tormenta, así como la de “Grace”. 

Un supuesto operador político buscó a quienes ya están repartiendo los cargos en el próximo ayuntamiento. 

“A ti te va a tocar ser Director de Limpia Municipal”, eso para nada le gustó. 

“¿Cómo? A mí me dijiste que iba a estar al frente de Fomento Agropecuario. No estoy de acuerdo”, dijo, el hombre que hasta ese momento se consideraba muy cercano al ahora Diputado Local electo por Motozintla, Jorge Villatorio. 

Enojado, buscó a los inconformes de la elección quienes presentaron la impugnación en la Sala Xalapa del Tribunal Federal Electoral y les dijo en donde estaban las boletas enterradas. 

Así, un equipo llegó la mañana del domingo al ejido Bremen a la escuela. Entre palas y picos, fueron sacando lo que sería la evidencia del mayor fraude para este municipio de la Sierra de Chiapas. 

En la revisión, encontraron que esa papeleta si correspondería a las casillas que se instalaron en esta comunidad y que no se contabilizaron ni se reportaron como nulas. 

Sin dudarlo, una comisión encabezada por dos ex candidatos, se trasladaron ayer lunes a Tuxtla Gutiérrez, para exponer el caso ante las instancias correspondientes y presentar un anexo en la Sala Xalapa. 

Pero, las cosas no quedaron así, de este desentierro político. 

La mafia del poder 

Después del escándalo, el “mapache” verde que delató, se ha quedado muy callado. 

Hay versiones de que habría sido amenazado, junto con su familia. Otros, que le advirtieron que podría parar en la cárcel, por haber sido parte de esta grave irregularidad. 

El asunto es que el que puso el dedo, ha guardado un extraño silencio. 

Sin embargo, aseguran que no es el único que está dispuesto a decir toda la marrullería que se cometió en Motozintla. 

A todo esto, la pregunta es obligada: ¿Y qué dirá el Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, Oswaldo Chacón? 

¿No que la elección en el estado fue muy transparente y que actuaron muy bien? 

Porque las boletas no se escondieron bajo tierra por si solas. Y tampoco creo que no supieran algo sus funcionarios del Consejo Municipal Electoral en Motozintla. 

Lo anterior, me hace recordar lo que sucedió en el municipio de Jiquipilas que, en plena sesión de la jornada electoral, la Presidenta violentó actas, decidía que casillas se irían a recuento y se violentó la bodega en donde estaba resguardada la paquetería electoral. 

En este entierro, también tiene su vela el Tribunal Electoral Estatal de Chiapas, en donde no vieron ni el mínimo de irregularidad en este municipio y decidieron dar el fallo a favor del virtual ganador. 

La magistrada que estuvo a cargo del proyecto de sentencia, le habría motivado algo así como cinco millones de razones para inclinar la balanza. 

Y por eso es que “la papa caliente” pasó a la Sala Xalapa del Tribunal Federal Electoral, en donde deberían de poner atención a este hallazgo, que es por demás bochornoso para la democracia del país. 

Tal y como lo escribí ayer en mi fanpage de Héctor Narváez MX: ¡Hasta donde llegaron para cometer fraude! 

Lo que tuvieron que hacer, de enterrar boletas en una escuela de una comunidad, para imponer su voluntad ante el pueblo. 

Pero, para ellos es normal, porque son parte de la mafia del poder de México y de Chiapas. 

Nada más que al final no hicieron bien las cosas y resucitó la corrupción, que ahora los evidencia como lo que son y lo que tanto he insistido por semanas en este espacio: los saqueadores de esta entidad en el sexenio estatal pasado que quieren seguir con su cuota de poder. 

Ojalá que las cosas no queden ahí, por el bien de Motozintla. 

Moraleja: La verdad es como el aceite… ¡Siempre sale a flote! 

Al margen: ¿Y qué va a pasar? 

Queda menos de una semana para el regreso a clases presenciales en las escuelas del país y los casos por Covid no bajan. 

Una buena parte de maestros se oponen al retorno a las aulas y también padres de familia no están dispuestos a mandar a sus hijos ante esta ola de contagios. ¿Y qué va a pasar? ¿Irá a ser otro fracaso para el Gobierno Federal? 

Por último: ¡Se reparten el pastel! 

Ayer quedaron distribuidas las Diputaciones Federales plurinominales y los siete partidos políticos nacionales salieron ganando. 

Morena encabeza con 38 curules, le siguen empatados tanto el PRI y el PAN con 20 espacios cada uno, la sorpresa es Movimiento Ciudadano –como se los anticipé desde las campañas– que alcanzó 8, el Verde con 6 y el PRD con el PT quedaron en igualdad con 4. Se reparten el pastel. ¡Y todos felices y contentos!  

Mi Cel: 9642823259  

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 24, 2021 por .
A %d blogueros les gusta esto: