Noticiero Agencia 3

Sin Censura Informativa

Columna Sur Héctor Narváez Anaya: ¿la reencarnación?

En el 2018 se le miraba con un simple chamaco sin experiencia y que solo ambicionaba el poder. 

A una distancia de tres años, aparece más viejo –incluso con pelo castaño en la cabeza– y como que obtuvo madurez y experiencia conforme ha pasado el tiempo. 

Es Ricardo Anaya Cortés, el ex candidato a la Presidencia en las pasadas elecciones. Y ahora como el único contestatario del mandatario, como que se está volviendo la encarnación de quien fue en su momento el principal crítico del país. 

¿El nuevo dolor de cabeza? 

Muy interesante como las televisoras y los noticiarios de radio le dieron el manejo a la nota de la confrontación entre ambos actores políticos de México. 

Prácticamente los pusieron cara a cara, como si estuvieran en un debate, y en donde cada quien alegaba y daba su punto de vista de que si hay o no persecución política en este Gobierno. 

Si estuviéramos en vísperas de alguna votación, podríamos decir que los dos son “los gallos” para la contienda. 

De hecho, lo fueron en su momento, para ser más precisos en el 2018. 

Y aunque no lo van a reconocer los militantes de Morena y los seguidores del Presidente, pero Anaya fue el único que le dio la pelea a AMLO hace tres años. 

Claro, que se trataban de elecciones muy complicadas, por todo el hartazgo en contra de lo que llamaron “la mafia del poder”, el PRI y el PAN, pero a pesar de eso el entonces abanderado de la otra alianza opositora quedó en segundo lugar. 

Con todo y que el entonces partido en el poder, tenían a su favor los programas sociales y la maquinaria del estado. Es más, a pesar de la estrategia de Peña de pasarle al político tabasqueño alrededor de 10 millones de votos, Anaya obtuvo casi la preferencia de 13 millones de mexicanos en las urnas y quienes podrían ser más actualmente. 

Así, aquel que representaba un dolor de cabeza para el sistema, estaría siendo reemplazado. 

Ya nada es igual 

El choque entre ambos, arrancó muchas risas de la audiencia en las televisoras que pasaban fragmentos de sus dichos. 

Sobre todo, en los momentos que “Ricky Riquin” adornaba las palabras con ironía y lo que hizo recordar al personaje que teníamos los mexicanos en el 2018. 

Como olvidar aquella ocasión que lo acusaban de que estaba recibiendo el apoyo de Rusia para su campaña y se sacó un video en donde dijo: “Ya no soy Peje, ahora soy Andresmanuelovich”. 

Ese buen humor le dio una sazón al proceso electoral pasado, que provocó que consiguiera más seguidores y sus adversarios no pudieran alcanzarlo para el día de las votaciones. 

Pero, nada más llegó a la Presidencia y todo eso desapareció. Tenía que suceder, porque se convirtió en un jefe de Gobierno, además que el poder desgasta al gobernante. 

Lo contrario sucede con Anaya, quien se está convirtiendo en el único que puede “sacar de sus casillas” al mandatario en turno. 

Eso de que “como amablemente me propone López Obrador” de que se presente al citatorio en el reclusorio, entre otros díceres, le ha dado un buen sabor a la disputa para el 2024 que ambos, sin querer queriendo, acaban de darle el banderazo de salida. 

Pero, también a eso hay que agregar que sus respuestas del Presidente, no lo dejaron bien parado. Al contrario, como que ayudó a su adversario del 2018 a fortalecerlo. 

De eso, él sabe muy bien. Cuando fue desaforado como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en el 2005, los Diputados Federales del PRI y del PAN celebraban haber sacado de la jugada a su principal obstáculo para el 2006 y nunca calcularon que lo convertirían en un mártir. 

Así, se le complicó todo al tricolor que no logró recuperarse de la derrota en el 2000, a pesar de que llevaban como candidato a Roberto Madrazo, quien terminó por dividir aún más a la militancia. Y Felipe Calderón, Vicente Fox y los panistas, tuvieron que recurrir al fraude electoral para retener la Presidencia. 

No es lo mismo ser oficialista a estar en la oposición. Y no es lo mismo estar en el poder y que no puedas criticar al poder. 

Ya nada es igual para aquel líder contrario al sistema que con sus críticas destrozaba a todos, porque tiene que cuidar las formas como Jefe de Estado, aunque le coman las ansias de hacer lo que mejor ha sabido hacer durante toda su vida. 

Por eso es que veo que Ricardo Anaya se puede convertir en algo así como la reencarnación de aquel que fue el crítico por casi 20 años del sistema político mexicano. O por lo menos será el que le saque “canas verdes” al inquilino de Palacio Nacional durante lo que resta de su sexenio. 

Esto se va a poner bueno. De aquí a las definiciones de las candidaturas a la Presidencia en el 2024. 

Moraleja: No es lo mismo ser borracho… ¡Que cantinero! 

Al margen: ¡Se las pusieron difícil! 

Mientras Morena advierte que, junto con sus aliados, mantendrá el control de San Lázaro y con ello se quedaría con la Junta de Coordinación Política, los priístas amenazan con retener la presidencia de la mesa directiva para toda la legislatura. 

Todo parece indicar que el partido en el poder quiere aplicar “el gandallismo” desde ahora, para sostenerse en el Congreso de la Unión. Se las pusieron difícil. Y dudo que tengan la voluntad de querer conciliar y negociar con las demás fuerzas. 

Por último: ¿Fuego contra Zoé? 

Me acaban de comentar que de alguna u otra manera buscaron que el Director General del IMSS, no estuviera en Chiapas para encargarse del plan de vacunación, como se lo había instruido AMLO. 

Tanto, que empleados de la Secretaría de Bienestar, recibieron la contraorden de no avisar a la población de los días que se aplicarían las dosis. Quizá por eso se miraban al principio fotos de los centros de vacunación en el estado completamente vacíos. ¿Fuego contra Zoé? ¡Y parece que del mismo partido! 

Mi Cel: 9642823259  

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 25, 2021 por .
A %d blogueros les gusta esto: