Noticiero Agencia 3

Sin Censura Informativa

Columna Sur Héctor Narváez

Los primeros movimientos 

Aseguraban que en los últimos días el Presidente AMLO estaba muy metido en analizar cambios en su gabinete. 

Y eso lo aprovecharon los grupos, como el de los chiapanecos, para manejar de que algunos mandatarios renunciarían al cargo. 

Pero, se trataba de los primeros movimientos, que vienen a cerrarle al paso a aquellos que quieren seguir colgándose de “la 4T” para el 2024. 

La táctica 

Para entender este juego de las piezas de López Obrador, hay que reconocer que todo fue sorpresivo. 

Un factor que supo manejar muy bien el Presidente, para dar un golpe político contundente y a la vez sutil. 

Nadie se esperaba la salida de Doña Olga Sánchez Cordero de Gobernación, cuando en ocasiones anteriores anunciaban su salida de esta secretaría y nomás no. 

En los primeros minutos, pensaban que AMLO estaba cediendo uno de los espacios más importantes de su gabinete para calmar los ánimos de los grupos internos o de entregarlo a alguno de sus aspirantes a la candidatura a la Presidencia. 

Sin embargo, al darse a conocer que sería reemplazada por el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto, llevaba un mensaje para quienes han buscado “alborotar la gallera” desde hace meses. 

Y se entendió perfectamente en el momento que anunciaron que Doña Olga Sánchez regresaría como Senadora y seria nombrada presidenta de la mesa directiva, sustituyendo al “alfil” de Ricardo Monreal, el chiapaneco Eduardo Ramírez. 

Es claro que estos reajustes tocan a la puerta del zacatecano, quien se ha negado a quedar afuera de la jugada para la Presidencia. Y quien también instruyó a sus allegados para que hicieran lo propio en los diferentes estados. 

Como hablan en el ajedrez: fue una táctica. De doble ataque directo, que deben de entender los demás grupos que ya están en abierta pugna por la sucesión del 2024. 

El que gana  

Los “de la burbuja” en el Senado celebraban la salida de Doña Olga Sánchez, pero les duró muy poco el gusto. 

De hecho, revivieron que se cumpliría aquello de que el Director General del IMSS, sería el relevo, pero otra vez quedaron como “chismosos de vecindad. 

Sabían que, de un momento a otro, la hoy ex Secretaria de Gobernación, regresaría a su escaño, aunque no previeron que llegaría como dirigente de la Cámara Alta del Congreso de la Unión. 

Apenas se dio a conocer ayer este movimiento y Don Ricardo Monreal salió a supuestamente darle “la bienvenida”. Entre “pucheros”, daba a entender que aceptaba la decisión presidencial. De “dientes para afuera”, porque todo lo dejó para que sea sometido a votación entre los Senadores. 

El zacatecano está consciente que la señora no se sujetará a sus órdenes, como lo hizo su incondicional, ERA. Por el contrario, la dama está siendo enviada para sacar adelante todo lo que se ha atrasado y ha quedado estancado con las iniciativas y las reformas que requiere el Presidente. 

Incluso, me puedo atrever a adelantar que, si Doña Olga hace un buen desempeño, ya no necesitarían a Don Ricardón y hasta podría ser reemplazado. 

El otro mensaje es con la llegada de Adán Augusto en la Secretaría de Gobernación. Al hasta ayer Gobernador de Tabasco, tiene una relación muy estrecha con el Presidente. 

Pero, también es cercano a su homologo chiapaneco, a quien ya lo daban como el otro mandatario que renunciaría para irse al Gobierno Federal. 

Lo escribí ayer en mi fanpage de Héctor Narváez MX: “se manda un claro mensaje para el Sureste de México”. Y ese es, que no se va a mover a al Gobernador de Chiapas. 

Por el contrario, puedo afirmar que, con la llegada de Augusto a la Segob, Rutilio Escandón se fortalece. 

Como también lo publique ayer: “Así son las piezas del ajedrez… Hay saber moverlas”. 

¿Quién gana? Para mí, el Presidente. ¿Y quienes pierden? Los que se colgaron de “la 4T” en el 2018, como aquellos chiapanecos. 

Todo lo que causó los primeros movimientos, bien trazados, en el poder. Imagínense lo que se puede suceder si se dan otros. 

Moraleja: El que sabe… ¡Sabe! 

Al margen: ¿Locura? 

El Director de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Iván Ruiz García, dijo que “el feminicidio es un acto de amor”.  

Su rector, Enrique Graue, ya pidió su remoción. ¿Una locura? ¿O ya es la forma de normalizar la violencia en México? 

Por último: ¡Se alistan! 

Aquellos Diputados Federales electos de Chiapas, preparan sus mejores vestimentas, para tomar protesta la siguiente semana. 

Y todos van a querer acaparar reflectores, porque también buscarán aparecer para el proceso electoral del 2024. Se alistan. ¡Y también arrancarán los motores! 

¡Nos leemos el lunes! 

Mi Cel: 9642823259  

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 27, 2021 por .
A %d blogueros les gusta esto: