Noticiero Agencia 3

Sin Censura Informativa

Columna Sur Héctor Narváez La alianza de facto

En Palacio Nacional, ya tienen el informe, con datos y nombres de quienes son los que mantienen este frente anti-morena. 

Y se supone que es el adelanto de lo que quieren hacer para el 2024, a pesar de que algunos son representantes o cercanos del hoy partido en el poder. 

La alianza de facto. Desde Chiapas, el último estado del Sureste de México y que es de los más importantes para el Presidente AMLO. 

Caballos de Troya 

Lo demostraron en las pasadas elecciones de junio de este año, con las alcaldías de este estado. 

Y así, beneficiaron a los candidatos del Verde Ecologista en varios municipios en donde no tenían ni la más mínima posibilidad de ganar. 

A la cabeza de este grupo, se encuentra el Senador plurinominal, Manuel Velasco Coello, que como ex gobernador, sigue manteniendo la relación con varios actores políticos de Chiapas. 

El segundo, como sucedió en ese sexenio estatal pasado, es el otro Senador, pero ahora de Morena, Eduardo Ramírez, quien es el operador principal. 

Así, estos personajes continúan con la comunicación con los aliados e influyendo en la política en esta entidad. 

Uno de ellos, es el dirigente estatal del PRI, Rubén Zuarth Esquinca, quien para nada niega su relación con “El Güero” cuando el primero fue Delegado de Prospera y después de Sedesol y de SEDATU. 

La otra pieza, es el también líder en Chiapas, Carlos Palomeque, que se mueve al son que le toquen con los billetes. 

Así también, ubican a César Espinosa, ex dirigente estatal del PRD y quien ha logrado hacer a un lado al actual encargado, José Antonio Vázquez Hernández — mejor conocido como “el camarón” — y con ello mantiene el control del sol azteca. 

Por último, se encuentran los del PT, el supuesto partido aliado a Morena, en donde Carlos Mario Estrada y el otra vez Diputado Federal, Amadeo Espinosa, se han prestado a este juego. 

Estos serían como “Caballo de Troya” para, primero, engañar a la militancia de esos partidos. Y después, a los chiapanecos. 

Revivieron el TUCOM 

El que sobresale de este grupo es César Espinosa, al ser familiar de la esposa de ERA. 

Así también, porque su hermana, Olga Luz Espinosa Morales, alcanzó la Diputación Federal plurinominal por el PRD. 

De esta forma –insisto– desplazaron al dirigente estatal, José Antonio Vázquez, “el camarón”, quien se conformó con el triunfo de la alcaldía de Pueblo Nuevo. 

Mientras, el líder del PT e Chiapas, Carlos Mario Estrada, quien llegaría a ser Diputado Local plurinominal, lleva como suplente a Luis Darinel Alvarado Villatoro, hombre cercano a ERA. 

Es así como a nivel nacional ven que la ruta apunta hacia el Senador venido del Verde Ecologista y quien podría regresar a ese partido para cumplir con sus aspiraciones para la gubernatura en el 2024. 

También otro que salió ganando en las elecciones de este año es el dirigente estatal del PRI, Rubén Zuarth, quien aparece en la lista de los diputados locales pluris. Por si no fuera suficiente, su esposa, Adriana Guillen, sería la regidora plurinominal para otro trienio en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. 

Ya habían calculado que –con Willy Ochoa, el candidato de “Va por Chiapas” a la alcaldía capitalina–, no les iba a alcanzar a ganar, pero lograron sacar votos para sus planes. 

Movieron sus piezas en este partido, como sucedió en Motozintla, en donde metieron a un cercano a ERA como candidato, a Héctor Leonel Paniagua, quien ahora se ha alineado al virtual ganador de la alcaldía en ese municipio del Verde Ecologista. 

O como en Huixtla, en donde le pidieron al líder del PAN en Chiapas, Carlos Palomeque, que cambiara al representante ante el IEPC en el conteo de las actas en las oficinas del Consejo General en Tuxtla Gutiérrez y así hacer ganar a otro alfil de “El Güero” y ERA. 

Es más que claro, que todos están en la mira de que quieren repetir este mismo método para la gubernatura de Chiapas en el 2024. 

Aunque, hay que esperar si se lo permiten, porque este informe se encuentra en Palacio Nacional, con el nombre de otros operadores de las regiones del estado, que incluso inexplicablemente son empleados de la Secretaría de Bienestar, en donde para variar el Delegado Federal en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, es suplente de ERA. 

En otras palabras, revivieron el TUCOM (Todos Unidos Contra Morena), que empezaron a armar después de las elecciones del 2018 en Chiapas, por estar inconformes al no recibir las mismas prebendas que en el sexenio estatal pasado. 

La alianza de facto, del Verde con el PT y el PRI-PAN-PRD. Y con lo cual pretenden ganar la gubernatura de este estado, al que le tiene un especial interés el Presidente AMLO, para el 2024. 

Hay seguiremos con el tema, que tiene mucha tela.

Moraleja: No por mucho madrugar… ¡Amanece más temprano! 

Al margen: ¿Hay vamos? 

Ya han pasado los primeros días del regreso a clases presenciales en las escuelas de México y al parecer los contagios por covid no han aumentado. ¿O nos estarán dando otras cifras, lo cual no ha sucedido antes en nuestro país? 

¿Será que ahora si estamos entrando a la nueva realidad? ¿O nos acercamos a “la inmunidad de rebaño”? ¿Hay vamos? ¡O todo sigue siendo un engaño! 

Por último: ¿Serenos? 

Luego de que Morena se quedó solo con la presidencia de la mesa directiva de San Lázaro y cedió la Junta de Coordinación Política al PRI, hay versiones a nivel nacional que existe inconformidad entre algunos legisladores cercanos al Presidente. 

Y esto, podría ser el comienzo de una división al interior del hoy partido en el poder, que podría afectar para el 2024. ¿Serenos? ¡Los morenos, como que no! 

Mi Cel: 9642823259  

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 7, 2021 por .
A %d blogueros les gusta esto: